El líder de los diputados de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo negó que con la validación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Reforma Judicial se esté llevando al país a una dictadura.
Y es que, refirió que en las dictaduras, una de las principales características es que es una sola persona la que toma las decisiones, mientras que aquí, se está promoviendo la democracia y la participación ciudadana "más que nunca".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que él esperaba algo difícil en dicha resolución que era que la Corte cumpliera con lo establecido en la Constitución, pues dijo hay un texto constitucional que le impide dar entrada a este tipo de recursos, pero estaba en duda que acataran eso.
Pese a la resolución, señaló que los ministros tuvieron el atrevimiento de cuestionar el número de votos necesarios para validar el rechazo; "están como varguitas los ministros, pues agarran los textos que les convienen".
Lo anterior, en relación a las modificaciones que han acatado sin cuestionar los ministros respecto a lo aprobado en la Reforma, pues recalcó únicamente han querido implementar incluso antes de tiempo "lo que les conviene".
En cuanto al costo que tanto político, económico y social de esta reforma, el morenista refirió que en lo que respecta al monto que se debe aplicar para desarrollar la elección de ministros, jueces y magistrados, coincide en que es muy elevado.
Fue por ello que pidió al INE reconsiderar y disminuir los 13 mil millones de pesos; empero, señaló que aunque fuese insuficiente, el Poder Judicial de la Federación "ha sido previsor ha juntado 20 mil millones de pesos en fideicomisos", los cuales pueden servir.
En cuanto a los otros, externó que "los juicios no deben medirse en cuánto cuesta tener una estructura en órganos judiciales, sino que hay que analizar cuánto cuesta tener jueces que tardan años en resolver".