La sanidad no es negociable: Consejo Nacional Agropecuario

El CNA realizó un análisis de posibles impactos y repercusiones para el sector agroalimentario del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 8 de octubre de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Perder el estatus sanitario, afectar la producción nacional, la pérdida de cosechas por daños de plagas, enfermedades y pérdidas de actividad pecuaria y del sector pesquero, cierre de las exportaciones agroalimentarias y la pérdida de millones de empleos, son algunas de las consecuencias que se advierten con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC).

El Consejo Nacional Agropecuario realizó un análisis de posibles impactos y repercusiones para el sector agroalimentario, donde se advierte que confiarle la responsabilidad de asegurar que las mercancías que se comercien cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad es un riesgo alto y el costo de la canasta básica es muy poco.

Actualmente, el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos, con esta acción se reduciría a mil 039 pesos, es decir, 90 pesos menos.

Gabriel Díaz Negrete, dirigente estatal del PAN / Foto: Cortesía | CDE PAN

La preocupación del Consejo Nacional Agropecuario radica en que entre los riesgos destaca la introducción de plagas o enfermedades cuarentenarias de máximo riesgo sanitario. Ello incrementaría de manera sustancial el costo para su erradicación.

La violación de tratados comerciales que tiene el país, lo que podría acarrear el posible cierre de fronteras de EU y de otros países preocupados por conservar su estatus sanitario.

Otra de las repercusiones serían las prácticas desleales de comercio por parte de las cadenas de autoservicio y la importación.

A todo ello se le suma que se registrará el desplazamiento de la producción nacional, violando la legislación mexicana.

Ante ello el CNA se pronunció por revisar toda la cadena de suministro, desde el precio al productor y cómo llega al consumidor.

De acuerdo al CNA esta Licencia única Universal viola el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la prohibición de monopolios, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos. Además de que podría representar violaciones en materia de competencia económica.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En la parte fitozoosanitaria, viola las medidas sanitarias, así como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Ley de Salud Animal, donde se establece que cualquier producto que entre al país debe contar con un análisis de riesgo.

El CNA señala que la sanidad no es, ni debería ser negociable, es un tema técnico y un activo que le da orden interior y certeza a la producción nacional, y brinda protección contra las amenazas sanitarias del exterior.