Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE Chihuahua) reiteró el rechazo a qué la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propuesta que ya avanza en el Congreso de la Unión.
"Nosotros estamos en contra de esta situación porque en primera instancia, la promesa cuando se instituyó la Guardia Nacional, es que no fuera militarizada, sino un mando civil que le diera contrapeso a las fuerzas policiales del estado, porque no es bueno que la Sedena concentre todo el poder de las fuerzas de seguridad del país en México", mencionó.
El líder empresarial refirió que tanto los diputados del PAN cómo del PRI, se han expresado en contra de dicha iniciativa "porque rompe los acuerdos que se formularon para la creación de la Guardia Nacional".
Ante esto, recalcó que desde el CCE no están a favor de que se monopolice el poder de la seguridad en México, ya que consideró que esto puede derivar en excesos y en una acumulación de poder que puede afectar más que todo en militarizar a toda la policía federal de este país, y que no es bueno por el tipo de doctrina, de disciplina, entrenamiento que se tiene.
"Esperamos que pueda intervenir algun amparo para que haya un verdadero contrapeso en las fuerzas policiacas: que una parte sea mandos militares, otra mandos civiles, y que ambas puedan generar trabajo y proyectos pero que no dependan de una sola institución", añadió.
Es de recordar que la Cámara de Diputados, recientemente, en sesión ordinaria aprobó en lo particular las reformas a la Guardia Nacional que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para posteriormente turnarse al Senado de la República.