Luego del enfrentamiento armado entre presuntos miembros del crimen organizado en los accesos al municipio de Guachochi, Chihuahua, misma que dejó 4 personas calcinadas y siete vehículos calcinados, según datos extraoficiales los diputados integrantes de la Comisión de seguridad en el Congreso local, Oscar Castrejón y Gabriel García Cantú, coincidieron en que los tres órdenes de gobierno tienen que fortalecer las acciones, porque a la ciudadanía no le interesa por a quien le corresponde.
Ambos legisladores coincidieron en que se tiene que dejar de lado el tema partidista, y trabajar en conjunto autoridades estatales y federales, para seguir avanzando en el tema de seguridad.
Por su parte el presidente de la citada Comisión Legislativa, Oscar Castrejón indicó que existe un avance en materia de seguridad, ya que existe una disminución del 20% en homicidios, respecto al año anterior.
Indicó el legislador por Morena que las acciones realizadas por la Guardia Nacional en coordinación con las autoridades estatales, han dado como resultado la disminución de los hechos violentos, sin embargo reconoció que existe trabajo por realizar.
En tanto, el diputado integrante de la Comisión, Gabriel García Cantú, indicó que la sociedad no distingue las competencias en este tipo de hechos violentos, por lo que solo quiere resultados en materia de seguridad y esto será a través de un trabajo coordinado entre las corporaciones de todos los niveles.
Reconoció el legislador del PAN, García Cantú que en Ciudad Juárez hay una disminución en delitos de alto impacto, sin embargo falta mucho por hacer para evitar este tipo de hechos violentos.
Incrementar la presencia de elementos de todas las corporaciones en el Estado de Chihuahua, y más en esta zona donde en los últimos meses se han registrado este tipo de enfrentamientos, puede ser una de las acciones que se pudieran realizar por parte de las autoridades policiacas.
Por lo anterior se informó que fue desplegado un operativo de la Base de Operación Interinstitucional conformada por los tres niveles de gobierno, quienes arribaron hasta el sitio para intervenir en la refriega que se estaba suscitando entre miembros del crimen organizado.