Hasta el 70 por ciento de los incendios de Chihuahua se encuentran fuera de control; hasta el momento, se acumulan un total de 10 incendios que no han podido controlarse por los 90 combatientes; seis incendios los que se contabilizan son en Guadalupe y Calvo.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó hoy que un total de 116 personas combatientes están participando activamente en la atención de 10 incendios forestales que se encuentran actualmente activos en el estado. Afortunadamente, dos de estos incendios ya han sido controlados en su totalidad.
Los incendios forestales controlados se localizan en los municipios de Guadalupe y Calvo y Guerrero, mientras que los restantes están distribuidos en los municipios de Guazapares, dos en Morelos y cinco en Guadalupe y Calvo. Hasta el momento, se estima que estos incendios han afectado una superficie preliminar de aproximadamente 3,938 hectáreas.
Se destaca que la información referida en el portal de la Conafor indica que hasta el momento, solo un incendio de los activos lleva un 80 por ciento de control; el resto de los incendios no registran avances.
Además, se ha reportado que otros tres incendios han sido liquidados, lo que significa que ya han sido completamente extinguidos. Estos tres incendios han afectado una superficie preliminar de aproximadamente 26 hectáreas.
En vista de la actual temporada de estiaje, la Conafor hace un llamado a la población para que tome precauciones al visitar áreas forestales. Se recomienda evitar el uso del fuego, no dejar basura y abstenerse de arrojar colillas de cigarro encendidas.
Para reportar cualquier incendio forestal, se encuentra disponible el número telefónico de emergencia 800 737 0000, así como el número de emergencias 911. Se solicita a los informantes que proporcionen datos precisos sobre la localidad, municipio y estado afectados, así como cualquier otra referencia que pueda agilizar la atención y respuesta de los equipos de combate a incendios.
La Conafor y las autoridades locales continúan trabajando arduamente para contener y extinguir los incendios forestales en Chihuahua, con el objetivo de proteger la biodiversidad y salvaguardar la seguridad de los habitantes de la región.
Además, la dependencia Federal exhortó a la población a cooperar y seguir las recomendaciones de prevención para evitar la propagación de estos desastres naturales y preservar el entorno natural del estado.
Publicado originalmente El Sol de Parral