“La sociedad está despertando”, fue lo que aseveró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez, en un análisis de la concentración que se efectuó el pasado sábado en donde familias atendieron al llamado de diversas organizaciones civiles, empresariales y religiosas para manifestar su postura en contra de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG).
Subrayó que con eso se hizo un contundente llamado al Gobierno Federal a que “tenga oídos y escuche” y a que haga las cosas adecuadamente dejando de lado los temas políticos.
Añadió que la sociedad dejó claro el respaldo y satisfacción que tienen respecto a las acciones que ha realizado la gobernadora, María Eugenia Campos, para evitar que los LTG lleguen a manos de los estudiantes de educación básica por medio de los amparos y la controversia constitucional.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos satisfechos de que la sociedad está empujando el tema”, enfatizó Chávez Madrid quien se alegró por la gran respuesta que se tuvo en la concentración por lo que espera que los morenistas dejen de politizar el tema y se enfoquen en darle una verdadera solución.
Por su parte, adelantó que este martes, durante la sesión del Congreso del Estado presentará una iniciativa para reformar el Artículo 3 de la Constitución Mexicana a fin de que quede especificado que, además de laica, “la educación deberá ser libre de toda ideología política”.
Lo anterior, para evitar que en el marco de los procesos electorales se presenten situaciones como la que se vive actualmente en torno a la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.
Esa propuesta deberá analizarse y votarse en comisiones para luego volver al Pleno para su validación, en caso de que se le dé luz verde, se enviará al Congreso de la Unión para que hagan lo propio, ya que es un tema federal. “Vamos a hacer todo lo necesario para cuidar la niñez”, dejó en claro.
El legislador recalcó que, para encontrar una solución para la problemática de los LTG, primero se debe reconocer que los nuevos tomos son dañinos para la sociedad; de ahí, se podrá partir a un diálogo que abone en encontrar una solución.
“La gobernadora ha sido una aliada de la sociedad”, recordó el panista quien dijo desconocer si habrá sanciones para los docentes que acudieron el pasado viernes a la marcha de las personas que están a favor de los LTG. Igualmente, señaló que las administraciones son dinámicas, por lo que es común que haya cambios de los titulares de las dependencias.