La diputada federal, Maite Vargas, enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha actuado en todo momento de acuerdo a sus competencias ante la tragedia que se suscitó en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez el 27 de marzo.
Refirió que, el canciller, Marcelo Ebrard, desde que tuvo conocimiento de lo ocurrido giró instrucciones a su equipo de trabajo para atender la situación en base a lo que les corresponde; igualmente, aseveró que él buscó de inmediato comunicación con las cancillerías de los países de donde provenían las víctimas del accidente.
La legisladora, quien encabeza la promoción del canciller en la entidad rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, detalló que Ebrard ha estado igualmente compartiéndole en todo momento las diversas acciones que ha emprendido para atender este tema, destacando la creación de la comisión especial que estaba al tanto de todo lo que iba ocurriendo posterior a la tragedia.
“Es una situación terrible, es una situación lamentable porque estamos hablando de la pérdida de vidas, pero en todo momento desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se hizo lo propio, se agilizó lo que se tenía que agilizar, se informó lo que se tenía que informar y se acudió al lugar de los hechos con un representante”, expresó Vargas.
En medio de la controversia que ha generado que ni Ebrard ni Adán Augusto López, secretario de Gobernación, hayan acudido directamente a Ciudad Juárez al lugar en donde ocurrió el incendio, Vargas Meraz aseveró que eso no es algo que le afecte en su imagen al canciller toda vez que, insistió, él ha hecho lo propio de acuerdo a sus competencias.
Recalcó en que el secretario hizo lo propio en el momento justo sin esperar a que transcurrieran más días, manteniendo el trabajo colaborativo con los diferentes órdenes de Gobierno, pues recordó que el INM es una dependencia que le compete directamente a la SEGOB.
Expresó que no cree que haya faltado comunicación entre las diversas Secretarías, pues destacó que Gobernación está haciendo igualmente lo propio, así como la Fiscalía General de la República quien mantiene avances importantes en las investigaciones.
Finalmente, declaró que se encuentran en la espera de la justicia para las víctimas que perdieron la vida y de los que sufrieron considerables lesiones tras el incendio.