Durante el pasado fin de semana tuvo lugar en Mazatlán el V Festival del vino del Noroeste, en donde se reconoció a la Universidad Autónoma de Chihuahua por su "impulso en el sector vitivinícola" y además, presentaron tres vinos realizados con cultivos chihuahuenses.
Durante el festival se reconoció específicamente a la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACh, esto debido “al impulso que nuestra universidad le ha dado a la investigación en el sector vitivinícola en el país, así como a la formación de recurso humano”.
Estás cualidades que se le reconocen a la UACh, la mejora, investigación y formación de profesionales del sector enológico y vitivinícola, tienen como fin dar soporte agronómico a los viñedos establecidos o por establecerse.
De tal manera que el comité organizador del festival a través de su director Justo Molachino, le hizo la entrega de un reconocimiento al mérito académico y de investigación en el ámbito vitivinícola al director Ricardo Aaron González Aldana, de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.
González Aldana ha demostrado que la facultad ha impulsado los programas que oferta en el nivel de licenciatura y de posgrado, en los cuales se destacan las más de “40 tesis de investigación relacionadas con el sector (vitivinícola)”.
En el festival, la universidad tuvo la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones, los cuales se expresan en un vino Cabernet Sauvignon bajo la etiqueta de Quinta Gameros, un Shiraz bajo la etiqueta de Alma de Jaguar y un destilado de uva con la etiqueta Corazón de Jaguar.
Dentro de las participantes y exponentes de la UACh, estuvo la intervención del director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, el antes mencionado Ricardo Aaron González Aldana, quien dio a conocer las fortalezas con las que cuenta la facultad y que pueden ser de gran apoyo al sector al “ofertar un catálogo de servicio vitivinícolas a los productores, así como, difundir las actuales investigaciones entre la comunidad académica y los asistentes del festival”.
Así mismo, en el marco de la renovación universitaria, se siguen formando alianzas en el sector vinícola con universidades de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Baja California, además de con reconocidos enólogos, con la esperanza de que “pronto se refleje en convenios de colaboración que sirvan como vínculos profesionales para los alumnos, docentes, investigadores y egresados de la facultad al poder realizar visitas, estancias de investigación y prácticas profesionales”.