La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) celebró el IV aniversario del Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), con la realización del Primer Coloquio “Intervenciones educativas para atender integralmente a la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes”.
Estudiantes egresados de la Especialidad en Atención Integral de la Violencia Sexual en la Infancia y Adolescencia desarrollaron mesas de trabajo y posteriormente, en una sesión plenaria, compartieron las experiencias académicas resultantes de estos trabajos.
El programa inició con la bienvenida por parte del rector de la Upnech, Pedro Rubio Molina, para continuar con la conferencia magistral “Violencia Sexual: Desiertos Recorridos; Desiertos por Recorrer. Análisis de la Complejidad, Balance, Alcances y Retos”, a cargo de Flora Aurón Zaltzman, profesional reconocida con una amplia formación doctoral y postdoctoral en el ámbito de la psicología y la psicoterapia.
La directora del CEEV, Graciela Aida Velo Amparán, destacó en su mensaje la relevancia que tiene la formación de especialistas en este delicado e importante tema, así como la prevención y la colaboración interdisciplinaria con enfoque integral, como elementos sustanciales.
En la ceremonia, las y los pasantes tomaron protesta y recibieron el diploma como especialistas en la materia, para posteriormente proceder a la clausura del evento.
El coloquio contó con la presencia de autoridades educativas de la UPNECH, así como del Secretario Académico, directoras y directores de Unidad y de Campus, además del personal del Centro de Estudios y Educación Virtual.
El arduo trabajo desarrollado por la UPNECH, en conjunto con la representante de la institución educativa en la Red para la Atención Integral de la Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, ha favorecido la labor de capacitación.
Gracias a estas acciones, las personas interesadas pueden aplicar conocimientos teóricos y prácticos en el tema de la prevención y atención primaria del abuso sexual en la primera infancia y adolescencia, en beneficio de este segmento poblacional, lo que pone de manifiesto que la institución no solo brinda servicios educativos, sino que se ha constituido en un organismo público garante de derechos humanos