La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el pasado 3 de diciembre como inconstitucional la pena de prisión vitalicia para quienes cometan homicidio doloso de tres o más personas, un fallo en el sistema penal de México, que afecta en gran medida al estado de Chihuahua, a lo cual, el alcalde Marco Bonilla calificó la situación como lamentable sobre todo para las familias chihuahuenses.
“Que se le va a decir a una madre de familia que le secuestraron al hijo y le fue asesinado en manos de secuestradores, que se le va a decir al papá, a la mamá o a los hijos de una mujer que fue asesinada en un feminicidio o que se le va decir a una familia de alguien que fue ejecutado”, expresó el mandatario.
Este fallo se tomó luego de un análisis realizado a un amparo que fue promovido por un recluso condenado a dicha pena en octubre del 2011, por haber privado de la vida a cuatro personas en un bar de la entidad, siendo prevista la declaración en el artículo 127, segundo párrafo, del Código Penal del Estado.
De esta forma, los ministros de la Suprema Corte consideraron por unanimidad que la cadena perpetua vulnera el derecho a la reinserción social, siendo Alfredo Gutiérrez el ministro ponente, quien precisó que esta declaratoria no lleva a otorgar un amparo que pudiera tener como efecto dejar impune el delito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El edil , quien también es abogado, explicó que las sentencias de prisión vitalicia se aplicaban a este tipo de criminales, a quienes calificó como uno de los grandes cánceres en México, así como a la corrupción es la impunidad, que considera tiene el mismo grado de peligrosidad y son causa de perturbación en el orden del país.
A su vez recordó que en Estados Unidos, las multas son ejemplares para quienes no se abrochan el cinturón al conducir y los que tiran basura, además, en el caso de los menores de edad que cometen homicidios dolosos, en ese país si son juzgados como adultos, situación que no se ve México.
“Yo creo que, justamente la apuesta de Estados Unidos es esa, que las sanciones ejemplares traigan un mensaje de conciencia para los ciudadanos”, comentó el alcalde, explicando que la pena a perpetuidad o bien, cadena perpetua, que indica que el recluso no volverá a salir de la prisión, por lo que se conoce como prisión vitalicia.
Finalizó el mandatario indicando que considera desatinado que siquiera se contemple esta decisión, dado a que, este tipo de sanciones se le imponía justo a las personas peligrosas que se les considera como desalmados.