“Las autoridades ya deben tener una estrategia y un criterio. Estamos totalmente en contra de como la federación principalmente, así como el estado y el municipio han manejado el tema migrante”, manifestó Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua.
Precisó que los migrantes están hacinados en pésimas condiciones porque no los dejan subir en el tren para continuar su viaje. Los que se encuentran apostados al norte de la ciudad buscarán irse por tierra; sin embargo, recordó que ya ocurrió un accidente en la carretera de Juárez con saldo fatal.
“Los migrantes siguen llegando, entonces al tener que quedarse en la ciudad por un tiempo y no traer suficiente recurso, algunos optaran por trabajar de manera temporal pero otros se verán obligados a delinquir y esto será un problema”, comentó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante ello, reiteró que se debe hacer algo urgente en el fenómeno migratorio, pues se destacó que si continúan llegando las personas en condición de movilidad la situación se saldrá de control, algo que el sector empresarial ha venido advirtiendo a los gobiernos.
“Ya tenemos un costo muy importante de lo que puede pasar: ya se desplegó un helicóptero por un migrante lesionado, y todo esto es un costo para los chihuahuenses. Obviamente los migrantes son seres humanos y necesitan ser atendidos pero ya están sucediendo cosas graves y seguirán ocurriendo con más frecuencia y nos va cobrar la factura más fuerte”, expuso.
En este sentido, declaró que las autoridades no deben permitir que los hermanos migrantes estén acampando a libre albedrío porque afectan negocios, a vecinos en zonas donde se instalan; además, se genera un foco de infección, lo que en conjunto provoca un panorama peligroso.
Es de precisar que un nuevo punto de concentración de migrantes se está formando en la zona norte de la ciudad de Chihuahua, luego de que el campamento en la zona sur en el Juan Pablo II está saturado.
Este punto se encuentra sobre la avenida Tecnológico y avenida Los Arcos, a un costado de la Deportiva Pistolas Meneses, donde se instalaron para posteriormente partir a Juárez y seguir su camino a Estados Unidos.