El doctor Jorge Iván Borunda Herrera, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua informó que el médico que realizó la cirugía con fines estéticos a la pacientes D.I., de 45 años no forma parte del organismo.
El Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua lamentó el deceso de la mujer, que se sometió a una abdominoplastía y liposucción en el Centro Médico Colón y que a la postre falleció debido a las complicaciones.
El especialista destacó que el Colegio cuenta con más de 60 agremiados, todos con certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, organismo que avala su conocimiento y práctica de procedimientos con fines estéticos y reconstructivos.
Ninguno de los miembros de este órgano colegiado participó en la intervención quirúrgica en mención, por lo que se deslindaron de la mala praxis que cobró la vida de una mujer en edad productiva.
El presidente mencionó que estarán colaborando con la autoridad competente, tal y como lo hacen con Coespris y el Departamento Estatal de Profesiones a fin de evitar que los pseudoespecialistas puedan seguir lacerando la salud de los chihuahuenses.
Destacó que estas malas prácticas dañan la imagen de los profesionales que sí cuentan con una trayectoria académica y laboral que avala su actividad.
A la vez que hizo mención de que el colegio es el único organismo que agrupa a los sub especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Hay que mencionar que un profesional de este tipo debe contar con la carrera de Medicina, especialidad en Cirugía General, una especialización y la subespecialidad en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El doctor Iván Borunda exhortó a la población a que al momento de decidir someterse a un procedimiento, verifiquen que el médico que han elegido este certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Hay que recordar que lo barato sale caro, pues el ahorrar en la intervención podría derivar en un problema de salud o de vida al no estar preparados para actuar al momento de una emergencia.