“Aunque el Gobierno Federal esté ausente, en Chihuahua hay un gobierno presente y aunque no le toque, es solidario y humanista; sin embargo, eso no nos detiene a seguir alzando la voz contra quienes permanecen opacos, indolentes e ineficientes a un problema que crece todos los días”.
Así fue como la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza Gallegos, lamentó y denunció de nueva cuenta el abandono que se tiene por parte de la Federación hacia los migrantes, quienes ahora han tenido que enfrentarse a las inclemencias del clima por las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad.
Te puede interesar: Se dispara venta de leña; el precio alcanza los 70 pesos por costal
En contra parte, destacó el actuar por parte del Gobierno Municipal, quien únicamente durante el lunes resguardó a poco más de medio centenar de migrantes; entre ellos, 30 hombres, 13 mujeres y diez niños, los cuales fueron trasladados a un albergue para resguardarse del frío.
Pese a que se les pudo proporcionar ayuda y evitar alguna tragedia, la diputada no dejó de mencionar que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha hecho nada al respecto, aunque sea directamente su responsabilidad el habilitarles refugios y ayudarlos en su trayecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Reprochó que los municipios tengan que estar asumiendo gastos extraordinarios para atender a personas desamparadas por las autoridades federales, las cuales se mantienen “pasivas, apáticas y de brazos cruzados”.
Agregó que esa situación evidencia la falta de estrategias y políticas claras por parte de las autoridades federales de migración, por lo que dijo es imperativo que asuman su responsabilidad en la protección de los derechos humanos de los migrantes y en la implementación de medidas efectivas para abordar la crisis.
Acusó que, en la Secretaría del Bienestar, en donde centralizaron la política social, tampoco hacen algo al respecto para brindar una ayuda humanitaria, sino por el contrario, permanecen indolentes ante la situación de vulnerabilidad que presentan los migrantes en el país.
“Quiero destacar la sensibilidad y humanismo del gobierno local, encabezado por Marco Bonilla, que, a pesar de las limitaciones, ha demostrado un compromiso firme con la atención a los más vulnerables. La solidaridad y el esfuerzo coordinado entre autoridades locales son ejemplos que deberían ser replicados a nivel nacional” finalizó.