El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, lamentó las reducciones presupuestarias que el Gobierno Federal ha realizado al sistema educativo en el país y los estados, pues dijo que esta falta de recursos afecta directamente en el crecimiento de la oferta educativa, así como en el aspecto más importante que es responsabilidad del Estado: educar a las niñas, niños y jóvenes mexicanos.
Aunque dijo que no se ha recibido una notificación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que en los últimos dos años ha habido cancelaciones de programas y reducciones presupuestarias importantes para la educación:
“Durante los dos años anteriores de 20 programas que se tenían con Gobierno Federal, se cancelaron 16 programas; así que quedan cuatro programas, de los cuales 2 están tambaleándose porque hicieron un intento de reducción en los porcentajes y tuvimos que alegar que ya se habían hecho contrataciones y gastos en función de ese presupuesto y fue así que se repusieron las cantidades”, explicó en entrevista con esta redacción el Secretario González Mocken.
El funcionario agregó que la educación es el factor más importante en la transformación de la sociedad y es una de las funciones más importantes del estado, por lo que señaló que este sector debe tener un especial apoyo económico tanto de la federación como de los estados y municipios.
“Lamentamos que se estén manejando esos pronósticos; no lo vemos con buenos ojos, pero tampoco estamos fuera de la realidad, tendremos que enfrentarlo de alguna manera”, dijo el funcionario.
Agregó que aunque aún no se tiene el dato de los programas que se cancelarán, los más significativos han sido el de las escuelas de tiempo completo, las escuelas de horario extendido y el programa de mejora continua.
“Afortunadamente tenemos el apoyo de la Gobernadora en ese sentido, aunque no será suficiente, por lo que se necesita un mayor presupuesto”, comentó González Mocken.
Agregó que otro tipo de apoyos que se estaban generando en nivel medio superior y superior, como en el caso de los bachilleres y el cecytech, su reducción y/o cancelación será en detrimento de la oferta educativa, pues si se tenía un crecimiento continuado en estas instituciones, ahora se reducirá, así como en las universidades tecnológicas.