Los diputados del PAN, Georgina Bujanda y Mario Vázquez, lamentaron la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer la llamada iniciativa Mérida, con la cual Estados Unidos y México, colaboraban con información, inteligencia y equipamiento, para el combate al crimen organizado.
Georgina Bujanda, quien preside el Congreso del Estado, dijo que es muy lamentable que se haya eliminado dicho pacto de seguridad, pues esto les había permitido realizar detenciones de objetivos prioritarios en materia del crimen organizado.
Señaló que con esa cooperación, México tenía acceso a mucha información de los cuerpos de inteligencia, así como a buen equipamiento para sus corporaciones policiales, y así poder hacer frente a los graves problemas de seguridad y de justicia que hay en el país.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Vázquez, calificó como un contrasentido, el hecho de que el presidente López Obrador haya catalogado a la iniciativa Mérida como un programa paternalista.
Agregó que el jefe del Ejecutivo Federal, únicamente responde al momento inmediato y a sus ansias de convertirse en el gran transformador de México, aún y cuando no ha conseguido transformar nada ni aportar soluciones a los problemas del país.
Vázquez Robles, destacó el hecho que todos los programas sociales del Gobierno Federal, son realmente paternalistas, y no una cooperación binacional en materia de seguridad, como lo era el Plan Mérida.
Cabe mencionar que en días pasados los gobiernos de Estados Unidos y México, acordaron desaparecer la iniciativa Mérida, para dar paso a una nueva coordinación que calificaron como una Red Para la Prevención del Homicidio, y que denominaron de manera extraoficial, como el Entendimiento Bicentenario.