Con la finalidad de brindar una oportunidad de desarrollo a jóvenes de 16 a 29 años, la asociación Creando Comunidades de Paz lanzó el Desafío para quienes quieran convertirse en una persona productiva o emprendedora.
Katya Mendoza Balderrama, faciltadora del modelo Desafío explicó que se coadyuva para que jóvenes en situación de riesgo, entre las edades de 16 a 29 años, desvinculados de los sistemas sociales y productivos, que no trabajan, ni estudian, consigan trabajo, emprendan un negocio, o vuelvan a integrarse al sistema de educación convencional, mientras fortalecen habilidades intra e interpersonales.
A los jóvenes se les brinda capacitación técnica en Cenaltec, donde pueden obtener 3 certificados avalados por la Secretaría de Educación Pública, todo ello de manera gratuita, pues el modelo es auspiciado por Ficosec.
El modelo Desafío inició en Ciudad Juárez, donde ya se cuenta con 25 generaciones bien capacitadas, en Chihuahua con Creando Comunidades de Paz, este reclutamiento es para la segunda generación.
Katya explicó que Desafío consta de 5 fases, la primera es de habilidades para la vida, la cual tiene una duración de 2 meses y se imparte de 9:00 a 13:00 horas, en tres sedes: el Centro Comunitario de Vistas Cerro Grande, el CEDEFAM en Punta Oriente y en el Deportivo Tricentenario.
Durante la primera fase se les brinda orientación vocacional, así como atención psicológica gratuita para ellos y sus familias.
La segunda fase es la capacitación técnica en Cenaltec donde se les prepara en Mantenimiento Industrial, Máquinas y Herramientas, Procesos Administrativos y Contables, así como en Mecatrónica y Fundamentos de Robótica.
La fase tres es la vinculación a prácticas profesionales en las empresas, de las habilidades de cada joven dependerá que puedan quedarse insertos en el mercado laboral.
Te puede interesar: Chihuahua registró una tasa de desocupación del 2.7% al primer trimestre del 2023
La cuarta fase es que los chicos y chicas se deriven a continuar con sus estudios, trabajar o bien emprender algún negocio, ya que además se les brinda un taller de emprendimiento donde se les dan las bases de cómo administrar un negocio, entre otras cuestiones.
La última fase es el seguimiento que se les brinda a cada beneficiario del programa.
Otra de las bondades para los beneficiarios es que se les paga una ruta de camión para llevarlos hasta Cenaltec, que se ubica en el Parque Industrial Sur. También se les brindan los manuales necesarios, uniformes y material que se requiera.
Katya informó que actualmente están reclutando a mujeres y hombres interesados en el programa, los requisitos son haber terminado la secundaria, estar en el rango de edad de 16 a 29 años, disponibilidad de horario y ganas de superarse profesional y económicamente.
“Esta es una segunda oportunidad para quienes no tienen empleo y una primera oportunidad para quien no tuvo el recurso para seguir estudiando”, señaló.
Esta capacitación técnica les brinda a los jóvenes la oportunidad de insertarse en el mercado laboral como personal técnico y no como operador, lo que significa un mejor ingreso.
Las y los interesados pueden comunicarse con Katya Mendoza al 614 503 8773 en Vistas del Cerro Grande; con Karen Sosa al 614 598 2459 en Deportivo Tricentenario, y Fanny Balderrama al 614 277 4876 en Punta Oriente.