La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, dio a conocer que la designación de las seis magistraturas que se encuentran vacantes, serán cubiertas hasta que se desahogue la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Resaltó que la falta de los seis magistrados, no tiene ningún tipo de impacto en la procuración e impartición de justicia para los chihuahuenses.
Hernández Acosta, señaló que precisamente la Ley Orgánica del Poder Judicial, faculta a los encargados de despacho para desahogar los trabajos que vayan llegando a las diferentes salas, para que, en el caso de la ausencia de magistrados, no se vea mermada la labor de impartición de justicia.
Asimismo, mencionó que la ausencia de los seis magistrados, sólo se ve reflejada a la hora de las sesiones y votaciones del pleno del Tribunal Superior de Justicia, en donde los encargados de despacho no pueden votar ni tomar decisiones que son facultad únicamente de los magistrados dentro del pleno.
“Estamos trabajando en una reforma constitucional que cubra las necesidades y sobre todo que recoja la inquietud ciudadana para que nosotros estemos en posibilidad de designar estas magistraturas”, subrayó.
Reiteró que los encargados de despacho están totalmente facultados para resolver las labores de las salas, pero también es necesaria la presencia de los magistrados para las labores plenarias.
“No existe afectación para la impartición de justicia, por eso la Ley Orgánica prevé esta figura del encargado de despacho, esa figura está designada precisamente para ese fin”, reiteró la presidente del Tribunal Superior de Justicia.