El próximo viernes 19 de agosto se lanzará la convocatoria oficial para la renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Será en sesión de Consejo Universitario que se expida la convocatoria a fin de que en el seno de la asamblea se puedan resolver las dudas, además de que se abordarán algunos asuntos académicos y administrativos.
De acuerdo a la orden del día, el rector Jesús Villalobos Jión citó a los integrantes del máximo órgano de gobierno de la UACh a las 10:00 horas en la Sala de Consejo del edificio de Rectoría.
Entre los puntos estará la presentación del informe que guardan los ingresos y egresos del Patronato Universitario en el periodo comprendido de abril a junio de 2022.
Se expondrán los resultados de las comisiones y la propuesta del Plan de Austeridad 2022.
El sexto punto será la convocatoria para la designación del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua para el periodo 2022-2028.
Se informó que el proceso de renovación de la máxima autoridad de la UACH se desarrollará de manera transparente e incluyente, de cara a las y los universitarios, quienes a través de sus representantes participarán en esta decisión.
Cabe mencionar que el actual rector podrá contender como un aspirante más, ya que tras la renuncia de Luis Alberto Fierro Ramírez, fue designado, más no electo. Ello podrá ser gracias a la reforma de ley que fue aprobada por el Congreso del Estado de Chihuahua.
El Artículo 20 de la ley señala que para ser rector se debe ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos; tener una edad mínima de treinta y cinco años al momento de la elección; poseer como mínimo el grado de Licenciatura; así como gozar de fama pública como persona honorable y no haber sido condenado por delito doloso a una pena de más de un año de prisión; pero si se trata de peculado, enriquecimiento ilícito, robo, fraude, administración fraudulenta, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitarán para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
Además de haber prestado servicios docentes o de investigación a la Universidad, por lo menos durante tres años.