Lo anterior debido a que miles de chihuahuenses buscan modificar sus créditos de vivienda para evitar un incremento en sus adeudos para este 2023.
Esto es posible de acuerdo a un programa de actualización de créditos que ofrece el Infonavit, en donde los derechohabientes, tienen la posibilidad de cambiar sus créditos que se encuentran valorados en Veces Salarios Mínimos (VSM), a pesos.
Es decir, la deuda de quienes cuentan con un crédito con esa institución, se cuantificaría en cantidades de pesos y no de salarios mínimos.
La posibilidad fue ofrecida por el Gobierno Federal, tras los incrementos exponenciales que ha registrado el salario mínimo en el país, que ha pasado desde los 89 pesos en el año 2010, hasta los 227 pesos este 2022.
Estos incrementos han representado aumentos importantes en las deudas de vivienda que se cuantificaban en salarios mínimos, pues los derechohabientes del Infonavit, por más que abonaban a sus cuentas, cada año se les incrementaba la deuda.
A pesar de que el programa Responsabilidad Compartida, que puso a disposición el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, inició hace varios meses, a dos días de terminar el año, se pueden ver enormes filas de gente que buscando actualizar sus cuentas.