Un grupo de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama, se unieron hace 26 años para crear una asociación en la cual pudieran apoyar a otras mujeres que se encontraban en la lucha de esta enfermedad, así como crear actividades en donde pudieran visibilizar y crear conciencia de la importancia de los chequeos para poder detectar a tiempo esta condición.
Margarita María Sotelo, presidenta de la asociación Grupo Reto Chihuahua, comentó que fue una de las mujeres que inició este apoyo luego de haber vencido su propio cáncer, para que, de esta forma, otras mujeres que estén pasando por esta lucha tenga un lugar donde no solo sean comprendidas, sino que también reciban el apoyo que necesitan, “todas las mujeres que padecen cáncer, aquí tienen una familia”, expresó.
Asimismo, señaló que dentro del grupo se realizan diversas actividades como su desayuno anual, en el que realizan rifas a fin de recaudar fondos y poder brindar apoyo a estas mujeres, consiguiendo desde recursos, medicamentos, y consultas médicas.
Actualmente cuentan con la ayuda de un fisioterapeuta especialista en linfedema, que es una condición que afecta a la mayoría de las mujeres en esta condición.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, Margarita hizo hincapié en la importancia de estos eventos de recaudación, debido a que muchos chihuahuenses reciben la mayor parte de sus tratamientos gracias a los donativos que recibe la asociación.
“Hay que cooperar porque esta es la forma como podemos llevar recursos y apoyar a más pacientes, hay personas que no tienen nada y este es su único apoyo”, comentó la directora actual de la asociación.
Como parte de las actividades que realizará el grupo, este martes 1 de octubre llevaron a cabo la edición número 18 del Desayuno con Causa, en el cual, se destacó la relevancia de la detección oportuna en las mujeres.
No obstante, cabe resaltar que el cáncer de mama afecta aproximadamente al 1% de los hombres, por lo cual, es de suma importancia que se concientice sobre esta afectación y que todas las personas que sospechen que puedan tener esta enfermedad, acudan con sus médicos para una detección temprana.
Por otro lado, Grupo Reto Chihuahua ofrece apoyo emocional, orientación médica y servicios de rehabilitación, con el fin de brindar ayuda a todas las mujeres a recuperar su calidad de vida tras el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.