Legisladores locales integrantes de las Comisiones de Justicia, y Juventud y Niñez ven fundamental promover acciones de prevención para evitar filicidios. De esa manera, aseguran que, más allá de apostarle al agravamiento de penas por este delito, se debe tratar la problemática de fondo, destacando que se está en un buen momento pues refirieron que los casos son todavía aislados.
Margarita Blackaller, presidente de la Comisión de Justicia, refirió que como familióloga, está convencida de que se debe trabajar comprendiendo a la familia como la estructura social principal para que todas las personas estén bien.
Agregó la importancia de que el foco de todos los poderes de gobierno sea priorizando la transversalización de la perspectiva de familia destacando la prevención de estos delitos. Asimismo, refirió que los filicidios son consecuencia de lo que no se ha hecho en relación a la perspectiva de familia.
De esa manera, se comprometió a trabajar por los derechos fundamentales de las personas atendiendo la realidad de las mismas y generando políticas públicas que fortalezcan la institución familiar para evitar que sucedan más casos como el de la niña Ximena.
Por su parte, el secretario de esa misma Comisión, Óscar Castrejón, apostándole a un derecho penal más humanitario, explicó que se debe trabajar más en la prevención y en los valores desde casa, siendo reforzado en los centros educativos.
Pese a que todavía los filicidios no son hechos tan comunes, Castrejón Rivas, recalcó que se debe de trabajar más en la prevención que en aumentar las penas, pues aseveró que está confirmado que eso no ayuda a disminuir los delitos toda vez que el delincuente se siente soberbio para burlar la ley y lo último que espera es que lo atrapen.
Agregó que, cree conveniente el que los docentes generen la confianza con los alumnos, así como determinado tiempo para que los estudiantes puedan compartir las experiencias que viven en casa y percatarse con antelación sobre posibles casos de violencia.
En cuanto a la presidente de la Comisión de Juventud y Niñez, Marisela Terrazas, mencionó que este caso permite ver la descomposición familiar que se tiene en parte de la sociedad y las tareas pendientes que se tienen por parte de las autoridades.
Adelantó que están próximos a tipificar este y el delito del abuso sexual infantil dentro de la ley, con lo que se tendrán mayores penas; empero, reiteró que se debe buscar la manera de prevenir, motivo por el cual en Acción Nacional se presentó una iniciativa para retomar programas como Escuela para Padres y abonar en estrategias que permitan una sana convivencia familiar.