El activista y representante de la comunidad LeBarón en Galeana, Julián LeBarón, dio a conocer que los integrantes de El Barzón fueron denunciados en 2020 por haber invadido su propiedad y haber dañado diversas maquinarias, árboles y viviendas por haber instalado un pozo que mantiene autorización de la Comisión Nacional del Agua.
Te puede interesar: Lamenta Museo Menonita expresiones xenófobas
Comentó que al igual que los ejidatarios, la comunidad LeBarón tiene el derecho a defender el agua de su propiedad y sobre todo a defender su propiedad para evitar que este tipo de personas ingresen a sus predios a cometer desmanes y una serie de daños, sin que las autoridades los sancionen.
Dijo que aquel día ingresaron más de 30 personas al rancho de su padre, Joel LeBarón, y estuvieron ocasionando daños a las instalaciones eléctricas, vivienda, árboles de nogal y otras cosas que se encontraban en ese lugar, sin que las autoridades pudieran hacer algo para prevenirlo.
“Ellos dicen que defienden el agua, como si nosotros no tuviéramos derechos a defender el agua y la propiedad; las cosas no se hacen así, nosotros tenemos todos los documentos que acreditan la propiedad y permiso para el uso de los pozos que se encuentran en ese lugar”, comentó el activista Julián LeBarón.
Dijo que como El Barzón, la exconsejera de la Judicatura ha utilizado sus posiciones para “torcer la justicia a su favor”, pues aseguró que en varias ocasiones ha protegido a diversos delincuentes y al parecer esta protección se terminó ahora que se dieron los cambios de administración en el estado.
“Ahora habla de represalia, ahora como ve las cosas es como han actuado, los daños fueron por más de un millón de dólares y desde que ocurrieron los hechos fue que se interpuso toda la evidencia, videos e imágenes, para que los responsables fueran sancionados por sus actos”, comentó.