El día 16 de agosto los abogados defensores de Adrián LeBarón, dirigieron un escrito al fiscal Alejandro Gertz Manero y al fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, para que ampliaran la investigación de la masacre LeBarón al delito de terrorismo, lesa humanidad y desplazamiento forzado, ya que sólo se ha integrado por delincuencia organizada y homicidio.
En el escrito al que tuvo acceso El Heraldo de Chihuahua, pide a las autoridades federales que la carpeta de investigación identificada como FED/SEIDO/UEITA/-SON-SON-/0001337/2019, se amplíe la investigación por temas de terrorismo, ya que aseguró que no se están investigando todos los delitos cometidos, “no puede investigarse de forma fragmentada, ya que se dejaría de lado otras consecuencias lesivas”.
La petición que originalmente interpusieron ante la FGR, es el acto inicial en la estrategia del amparo donde de inicio pidieron que se integrara a la familia LeBarón como víctima a las carpetas de Delincuencia Organizada, se investigará el terrorismo, el desplazamiento forzado y se atrajera el caso de su exabogado Abel Murrieta.
“Se configuran los elementos del tipo considerados como terrorismo, en el que perdieron la vida mi hija y cuatro de mis nietos, por lo que en este caso particular existen afectados y/o víctimas específicas, y por lo tanto, el suscrito como víctima indirecta reconocida tanto por la CEAVE como por la CNDH me constituyo en este momento como víctima dentro de la investigación y todas las investigaciones relacionadas con el multihomicidio a fin de coadyuvar en la investigación y se tutele mis derechos fundamentales a la seguridad jurídica y acceso a la justicia”, explica Adrián LeBarón en la petición a la FGR.
En la solicitud, piden que ante la complejidad fáctica de los delitos que se deben investigar derivado de la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Sonora, dan a conocer la necesidad de la creación de una Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso LeBarón, que esté integrada por los titulares de las diversas fiscalías donde existan carpetas de investigación en curso por los delitos cometidos.
A pesar de que el caso LeBarón se ha investigado en dos vías, el del homicidio y delincuencia organizada, piden que en las investigaciones se amplién los datos de prueba y evidencia para que se sancione a los detenidos por los delitos como el terrorismo, ya que existen elementos suficientes de que actuaron de esa forma.
Además existen elementos en los que se comprueba que los detenidos en uso de sus facultades y en total reconocimiento de las víctimas decidieron sembrar el temor a través de estas agresiones armadas, donde además de disparar más de 3 mil balas en el lugar también incendiaron una de las camionetas en las que viajaban las madres y niños.
El escrito presentado por Adrián LeBarón pide que la Fiscalía General de la República pueda dar puntual respuesta a su petición, así como fundar el motivo por el cual negarían la petición que hicieron valer en el escrito, lo cual tendrán que esperar algunos días para que sean notificados por la autoridad correspondiente.
Convocará a marcha por la paz el 25 de septiembre
El activista Adrián Dayer LeBarón Soto respaldó la propuesta de varias asociaciones civiles en la que piden la intervención de la ONU para atender los con conflictos armados en México, pues aseguró que la intención de las agrupaciones criminales es la de sembrar el miedo en el país y que la sociedad “agache las orejas”.
“El terrorismo sí es la quema de casas, de negocios, quieren asustar a la gente, es muy fácil acusar a alguien de terrorismo, es una venganza, un coraje, ¿a quién le quieren dar el susto?, yo digo que a México, quieren que todos los mexicanos agachemos las orejas y con tu servidor se van a topar, no estoy listo para agachar orejas”, dijo el activista.
Aunque Bryan LeBarón ya busca que la ONU intervenga en México por las cuestiones de inseguridad, Adrián LeBarón dijo que respalda su idea, pero que en un comienzo deben iniciar con agotar todas las instancias en el país, y hasta que encuentren el “no” comiencen a buscar apoyo internacional, que es lo que se ha enfocado por años.
“Una cosa que pasa en el caso LeBarón, si preguntas al 90% de la gente dónde está el Tribunal Electoral del Estado nadie sabe, el caso le da una existencia en la institución y lo mismo pasa con el tema del terrorismo, nadie se familiariza con el término pero ahora que se plantea se está aterrizando en México”, compartió.
Por este tipo de agresiones, desapariciones y atentar contra víctimas inocentes, la comunidad LeBarón y otras agrupaciones están valorando la posibilidad de iniciar una marcha el próximo 25 de septiembre para pedir que termine la violencia en el país, pero que de estos hechos dará más detalles en los próximos días.
Dijo que es necesario envolver a la ciudadanía para que manifieste su inconformidad por todas las agresiones que han surgido en los últimos días y desde hace varios meses, pues aseguró que él tiene la intención de seguir reportando todo lo que vaya encontrando a lo largo de su búsqueda por la justicia.
El activista Adrián LeBarón dijo que el terrorismo es cualquier actividad que transgreda la tranquilidad y la paz de las personas, cuando no respetan a las autoridades, las leyes y normas que existen en un estado, y sobre todo cuando atentan sin motivo aparente en contra de personas inocentes.
Por su parte, Byran LeBarón comentó que lo que se pide es que reconozca oficialmente que México está en un conflicto armado interno y al recibir el reconocimiento oficial de parte de la ONU ayuda a que los protocolos de los acuerdos que se tienen como países miembros, abre la puerta a recibir apoyos, capacitación e incluso envío de fuerzas armadas.
“Hay una gran diferencia que estamos en conflicto armado interno, que una declaración de guerra, porque en la guerra no se respetan las leyes del país, pero bajo la petición, todos los delincuentes serían castigados bajo las leyes de nuestro país, es lo que realmente queremos”, compartió el activista, quien presentó la protesta ante la ONU y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Compartió que al ser un problema compartido con otros países, la solución también debe ser compartida y por ello se solicitó a la ONU que pueda hacer esa declaración de conflicto armado interno, para que la República Mexicana, para que pueda acceder a mayor recurso económico, capacitación y hasta fuerzas armadas.
Bryan Lebarón dijo que el gobierno de México parece que va ser el último para reconocer la realidad de la situación y por ese motivo fue que se decidieron unir varios colectivos para pedir la pacificación del país, pues cada uno de los integrantes de la sociedad civil han tenido problemas con el crimen organizado, desde el feminicidio, secuestro, extorsión, homicidio, desapariciones entre otros más.
“Toda vez que México firmó y suscribió la carta y convenios que rigen la actuación de la ONU, es que se debe declarar formalmente que el Estado Mexicano atraviesa por un conflicto armado interno, con la finalidad de que se garantice, acompañe, promueva, vigile y coopere para que los grupos armados sean juzgados de acuerdo a las leyes mexicanas y se utilicen los instrumentos aplicables, para investigar, recomendar y enviar apoyo de fuerzas armadas con el objetivo de garantizar la paz”, compartió.