La diputada federal Patricia Terrazas, dio a conocer que resulta legalmente imposible que se implemente un programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, ya que el Anexo 8 contenido en la Ley Aduanera, sostiene un convenio entre el estado y la federación que imposibilita ese tipo de acciones.
Destacó que los diputados de Morena que hablan de una regularización, entorno al anuncio del presidente López Obrador, carecen del conocimiento de la Ley, por lo que reiteró que pudiera darse un reconocimiento legal de propiedad para los dueños de los vehículos, sin embargo eso no les faculta para venderlos, facturarlos o incluso para circular libremente.
“No es una regularización, porque el presidente sólo habló de reconocer una legal posesión de los vehículos; una regularización conllevaría un cambio de leyes, en primera la Ley Aduanera, en segunda, un convenio de colaboración que hay entre el Estado y la Federación, para la importación y regularización de vehículos, porque en este momento es legalmente imposible”, subrayó la legisladora panista.
Calificó la intensión como un despropósito y como un simple mensaje del presidente López Obrador dijo en el atril, pero que no tiene ningún fundamento legal.
Por su parte la diputada local Georgina Bujanda, mencionó que esa propuesta podría afectar a la industria automotriz, sin embargo dijo que también se debe de entender la necesidad de movilidad, sobre todo en regiones en donde se necesitan vehículos de trabajo y es muy complicado adquirirlos.
Añadió que una regularización de autos de procedencia extranjera, pero olvidando otros problemas de movilidad, resultaría una medida aislada y populista por parte del Gobierno Federal, por lo que de implementar esa acción, se deberá de trabajar de manera integral para que se tome en cuenta la ecología, la economía formal y las necesidades de movilidad de las personas.
Bujanda Ríos, explicó que se verá si la propuesta de Morena va en el sentido de reformar la Ley para que esta regularización de vehículos pueda darse.