Legalmente imposible que comunidad LeBarón se independice: Abogados

Una opción sería buscar convertirse en un seccional o junta municipal de Galeana

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El abogado constitucionalista Rodolfo Villalobos del Rosal, explicó que es prácticamente imposible que con base en el Derecho o la propia Constitución, un pueblo o una comunidad pueda por decirlo así, independizarse del gobierno, esto entorno a la solicitud de la comunidad de los LeBarón, que buscan la autodeterminación o independencia del gobierno.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En este sentido dijo que una opción sería buscar convertirse en un seccional o junta municipal de Galeana, sin embargo, reiteró que posiblemente cumplan con los requisitos de desarrollo económico, pero difícilmente podrían alcanzar el mínimo poblacional para ser determinados como un seccional.

Agregó que la comunidad de los LeBarón, tampoco pueden apelar a ser una etnia, puesto que son una comunidad que desde un principio se instaló como colonos y aunque tienen su propia cultura, usos y costumbres, no son un pueblo originario.

“Jurídicamente no existe una manera de poder generar este tipo de figuras independientes, quizá puedan tratar de basarse, sea en la creación de un modelo similar al que hay en Michoacán, con el tema de las autodefensas con el que puedan ellos solos defenderse y protegerse, ya que su queja principal es que el gobierno no les está garantizando su seguridad”, dijo el profesional del Derecho.

Sobre este mismo tema el jurista Alfonso García, secretario general del Colegio de Abogados, explicó que con base en la ley, no tiene conocimiento de que exista algún procedimiento al que los LeBarón puedan acceder para lograr su intención, y agregó que de existir alguna posibilidad o un proceso jurídico que lo permita, debería abolirse de inmediato.

Lo anterior debido a que ese grupo de personas se identifican abiertamente como mexicanos, pero también como ciudadanos de otro país, mismos que han solicitado anteriormente la intervención de Estados Unidos en nuestro país y además ahora pretenden ser una comunidad ajena a la jurisdicción del gobierno.

Mencionó que esa actitud es un símil a la que adoptaron las personas que habitaron Texas en el año de 1836, cuando en un principio buscaban la independencia y que nueve años más tarde, es decir, en 1845, se anexaron a los Estados Unidos de Norteamérica.

“No son pueblos originarios de la región, ese tipo de herramientas legales son para los pueblos originarios, y los LeBarón no lo son; los pueblos originarios son los que habitaban en este lugar antes de la llegada de los europeos; incluso las comunidades menonitas, que si bien tienen sus propias costumbres, no son ajenos a la jurisdicción gubernamental”, reiteró el colegiado Alfonso García.