Como resultado de un trabajo conjunto y de alianza en favor de los chihuahuenses, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y las legisladoras federales Rocío González, Rocío Reza, Daniela Álvarez, Patricia Terrazas y Laura Contreras dieron a conocer una iniciativa que elaboraron en favor de este sector.
Julio Mercado Rodríguez, presidente de la CMIC detalló que esta propuesta que se está concretando la elaboraron tomando en cuenta que la construcción de una mejor Estado requiere de esfuerzos colectivos y de la participación de todos los interesados, motivo por el cual estrecharon lazos con los legisladores federales a fin de sacar adelante este trabajo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este diseño consiste de diez premisas a través de las cuales pretenden servir como referente para la elaboración de la exposición de motivos de la iniciativa que presentarán ante el Congreso nacional.
Estos diez puntos son los siguientes: estandarizar la normatividad estatal en todas las entidades y municipios, eliminar la solicitud de excesivos documentos que se piden para iniciar el proceso licitatorio y para La contratación de las obras públicas concentrándose en la experiencia y capacidad con la que se cuenta.
Asimismo, se busca promover la participación activa de los Comités de Obras Públicas; el establecimiento de documentos públicos, homogéneos, universales para licitar y contratar obra pública y municipal; eliminar la normatividad del procedimiento normativo para la contratación y realización de obras por administración directa.
Obligar la contratación de organismos jurídicos por mecanismos y despachos externos; mejorar los instrumentos de contratación a cargo del sector público; mejorar los procedimientos de licitación y contratación; mayor certidumbre jurídica y contractual de las partes, así como mejorar los instrumentos, resoluciones y controversias que se presenten.
Recordaron que la CMIC ha sido punta de lanza en reformas trascendentes para este sector, por lo que confían en que esta no sea la excepción y puedan regularse las cuestiones antes mencionadas.
Finalmente, la legisladora Rocío González explicó los retos que significan para los empleados de la construcción las reformas planteadas en materia administrativa, la cuales se presentaron ante el Congreso de la Unión el pasado mes de marzo.