El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que luego de la publicación en El Heraldo de Chihuahua de un depósito ilícito de escombro en un camino cercano a la calle Bosques Real, se atendió la denuncia ciudadana y se notificó a los posibles responsables.
En ese sentido, el caso fue tomado por la división de Guardianes Ecológicos, y luego de inspeccionar el lugar, detalló que se le giró un acta y se le dio un citatorio para realizar una revisión de la situación, en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicado sobre la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108, de la colonia Campesina Nueva.
En caso de encontrarse como responsables de la falta, se les aplicaría una sanción, de acuerdo a los resultados del análisis que arroje el caso.
La DUyE destacó que en primera instancia, es necesario determinar si hay responsabilidad por parte de las personas señaladas; en caso de que no sea así, continuará la investigación, para dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
Previamente, habitantes de la zona este de Chihuahua Capital, se quejaron del depósito clandestino de escombro en un predio, que se encuentra cercano a la avenida Bosque Real, donde se han estado depositando piedras y tierra, que supuestamente proceden de la limpieza de un terreno en la calle Misión del Bosque.
Dentro de los lineamientos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se establece en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, que el depósito indebido de basura y escombro en lugares no permitidos, puede generar sanciones, multas que pueden ir desde los 2 mil pesos a más de 100 mil pesos; además de clausuras y arrestos administrativos.
Para finalizar, detalló que los lugares autorizados por el Municipio para colocar escombro, en el terreno se encuentra ubicado en la Parcela 229, zona 2, del Ejido Concordia por Libramiento Oriente, con vigencia hasta el día primero de julio del 2023; en el predio ubicado sobre la carretera a la Presa Chihuahua a mil 511 metros al entronque de la carretera Chihuahua a Ciudad Cuauhtémoc, con vigencia hasta el día 4 de julio del 2023.
También se pueden depositar en el Relleno Sanitario Municipal, ubicado en calle Valle del Rosario sin número, de la colonia Valles de Chihuahua, que cuenta con vigencia permanente.