A solo 24 horas de iniciar el paro laboral, cerca de cien trabajadores de la empresa maquiladora Superior Industries decidieron levantar la huelga este sábado, luego de lograr firmar un acuerdo que garantiza el aumento del 10% en sus salarios, tal como lo establece la ley.
El viernes, empleados de cuatro plantas de Superior Industries se unieron en el paro laboral en respuesta a la negativa de los directivos de la maquiladora, ubicada en el Complejo Industrial Sur de la ciudad, de cumplir con el aumento salarial correspondiente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además del rechazo al aumento, los trabajadores denunciaron la eliminación de beneficios que la planta había ofrecido desde su contratación, como el "cuarto nivel", un reconocimiento para aquellos que realizan un esfuerzo adicional en comparación con otros empleados.
Tras intensas negociaciones con el departamento administrativo de las plantas, ocupadas por alrededor de 100 trabajadores desde el viernes por la mañana, se logró alcanzar un acuerdo este sábado.
El acuerdo establece que Superior Industries respetará el aumento del 10% como lo exige la ley. Para llegar a esta resolución, el personal involucrado acudió al Instituto de Justicia Alternativa, donde mediadores ayudaron a ambas partes a llegar a un consenso.
Esta mañana se confirmó que el aumento será efectivo y se firmó un documento por los representantes de ambas partes. El documento establece que el incremento del 10% se aplicará directamente al Tabulador de Salarios de la empresa para todas las categorías y puestos, con vigencia a partir del 1 de abril de 2024 y pago retroactivo en una fecha posterior. Esta medida beneficiará al personal de las plantas 7, 9, 10 y 15 de Superior Industries.