Luego de la polémica que se construyó en las últimas semanas alrededor del tema de la corrida de toros, así como su reciente suspensión provisional, el alcalde Marco Bonilla dio a conocer que dentro de la ley de bienestar animal del estado de Chihuahua no se contempla la prohibición ni suspensión de estos eventos.
El edil municipal compartió que contrario a lo que dice la ley federal, dentro del estado esta práctica no se contempla lo suficiente como para que se estipule las condiciones en que se puede o no llevar a cabo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“No porque lo diga la ley federal, al ser un estado libre y autónomo en sus decisiones tú lo tienes que aplicar en la literalidad”, explicó que por esta razón es que a inicios de año se llevó a cabo la encuesta ciudadana en que se votó a favor de la realización de la corrida de toros.
En el momento en que un estado es autónomo, la autoridad municipal no puede hacer interpretación de leyes federales, tiene que ser el poder judicial, “creo que estas sociedades protectoras de animales dieron en el clavo”, externo Bonilla.
Por esta razón es que una jueza de distrito, quien analizó el caso armonizando la ley del gobierno federal, para poder dictar la suspensión de la corrida de toros que, aun actualmente, se pretende realizar el 23 de noviembre.
“Tenía que ser un juez federal el que decretara la suspensión como hoy, eso deja a la contraparte en su derecho de defensa implementar la suspensión”, finalizó el alcalde.