La legisladora federal, Rocío Reza compartió que fue su compañera Laura Contreras quien presentó la iniciativa a nivel federal respecto a la Ley Mya.
Pese a que se tiene toda la voluntad de sacar adelante lo más pronto posible esta reforma a la ley, Reza explicó que se debe analizar debidamente para no dejar más huecos que den paso a la impunidad.
Te puede interesar: "Ley Mya” sin impacto a problemática de menores infractores: abogado Villasana
Por tal motivo, se hará un estudio detallado en las diversas Comisiones a las que se turnó la iniciativa, de la cual mencionó que otra diputada tiene la intención de presentar una nueva en el mismo sentido.
Recordó que la finalidad es lograr endurecer las penas para los menores infractores, especialmente en los delitos de alto impacto, pues actualmente la ley establece como pena máxima 5 años para dichos crímenes.
La congresista comparó ese tipo de casos con lo que ocurre en el crimen organizado, en donde expuso que contratan a menores de edad debido a que las penas son menores.
Pese a que tienen la voluntad para legislar, dijo que "no tenemos todavía el cómo" garantizar el aumento de penas por lo que insistió en la profunda revisión de la ley para no dar paso a que queden recovecos.
Agregó que los tratados en materia de derechos humanos son los que frenan un poco concretar el endurecimiento de penas, pero sostuvo que por eso se enfocarán en examinar todos los supuestos para evitar que los jueces tengan opciones de dejar libres a los agresores.