"Ley Mya” sin impacto a problemática de menores infractores: abogado Villasana

El abogado señaló que, imponer una sanción privativa de la libertad en una “tentativa”, va en contra de la reintegración del adolescente a la sociedad

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de febrero de 2023

El Poder Legislativo emitió una solicitud para abrogar la ley antigua de menores infractores del 2006 en el estado de Chihuahua / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Tras las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado, en el cual se busca incrementar las penas para menores infractores dentro del estado, el abogado en derecho penal, Héctor Villasana, consideró que las reformas que propone el Legislativo no tienen impacto positivo en la erradicación de la problemática de los menores en conflicto con la ley.

Lo anterior, ya que consideró que en un inicio la intención del Poder Legislativo es buscar atender uno de los casos como el de Mya, que fue apuñalada en más de 40 ocasiones por su expareja de 17 años de edad, pero que en la práctica jurídica no tendrá un solo impacto en la atención en este caso o en alguno otro que pueda surgir.

Y es que, explica, actualmente existe una Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en la que más allá de sancionar a los menores de 18 años, prioriza el tratamiento con la ley y busca que los menores o jóvenes puedan ser reintegrados a la sociedad, priorizando los derechos humanos y atendiendo acuerdos internacionales.

“Propone, por lo que entiendo, que se sancionen con la prisión los delitos cometidos por menores, pero creo que la postura va a lado contrario, creo que el perfil o razonamiento va a lado contrario de lo que pretenden los legisladores, en México, se está buscando erradicar la prisión preventiva oficiosa, y ellos quieren ir a lado contrario, al sancionar sólo la tentativa con prisión preventiva, creo que no es el camino, además de que existen tratados internacionales que establecen un tratamiento especial a menores y adolescentes”, señaló.

El abogado con más de 18 años de trayectoria en materia penal dijo que imponer una sanción privativa de la libertad en una “tentativa” de acuerdo a los ordenamientos jurídicos, va en contra de la reintegración del adolecente a la sociedad, “no hay que olvidar que los menores son inimputables, en esa medida jurídica el tratamiento del menor debe ser otro, el penarlos con privarlos de la libertad iría en contra de la reinserción del adolescente”.

Explicó que lo que propone el Congreso del Estado es que los delitos en tentativa en menores tengan una prisión preventiva, que actualmente no está contemplada en la ley nacional, ya que la tentativa no es un hecho consumado de un delito y la pena es menor, pero para hacer los cambios lleva un procedimiento que se debe atender a nivel nacional con la Cámara de Diputados.

Por otra parte en otro de los ajustes que propusieron los diputados en la “Ley Mya”, es hacer una reforma al Código Penal, en el artículo 75, para incrementar las penas de los delitos en tentativas, pero cuando se trate de delitos en razón de género, para que incremente a dos cuartas partes de la mínima y tres cuartas partes de la máxima, es decir que incremente por tentativa a una mínima de 15 a una máxima de 45 años.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Sin embargo, a pesar de que se reforme el artículo antes mencionado, el abogado comentó que no tiene impacto en el caso de Mya, o siquiera en menores infractores, ya que el Código Penal del Estado de Chihuahua sólo es aplicable a personas mayores a 17 años, es decir para mayores de edad.

“El artículo 75 habla de cómo sancionar los delitos de tentativa, es menor la pena, porque si no se consumó el delito, es irracional que lo sanciones de la misma manera, si es tentativa, se baja la pena, pero ahora quieren incrementar la pena en el caso del feminicidio, pero no impacta en el tema de los adolescentes ni mucho menos en el caso mencionado”, compartió.

Por último el Poder Legislativo, emitió una solicitud para abrogar la ley antigua de menores infractores de 2006 en el estado de Chihuahua, ante la implementación de la ley general publicada en 2016, la cual dijo no tiene un mayor alcance, ni genera algún cambio en el actual sistema penal para investigar a los adolescentes.

Héctor Villasana explicó que cuando se expidió la Ley Nacional para Adolecentes se estableció que todas las leyes estatales de adolescentes, quedaban derogadas, a partir de la entrada en vigor se derogan, “me imagino que por técnica legislativa hicieron la abrogación, pero no cambia absolutamente nada”.

Aumento de las penas no inhibe los delitos, impunidad el principal factor

Dijo que la reforma al Código Penal que propone no impacta en el adolecente y que va más enfocado a sancionar el tema de feminicidio y la mujer, sobre otros casos en el que se pueda generar un delito como el de Mya pero cuando el responsable tenga a partir de los 18 años de edad.

“El tema del aumento de las penas está demostrado que de ninguna manera inhibe la comisión de los delitos, a todos los delitos le subimos 30, 50, 80 años y luego no bajan, es un falso debate, es una demagogia legislativa, el decir que van a aumentar las penas, ni modo que la persona que cometa un delito vaya a revisar el código penal y vigile si aumenta las penas, el tema es la impunidad”, indicó el abogado Héctor Villasana.

Consideró que la impunidad es algo de lo que se debería combatir en lugar de incrementar las penas, pues asegura, que sólo un 5% de los delitos son los que se logran sancionar, pero aseguró que el aumento de penas impacta a favor o en contra en las estadísticas.

“Se debe fortalecer las fiscalías, buscar mayor presupuesto, más agentes del ministerio público, especializar a los agentes investigadores, para que el porcentaje de impunidad disminuya, en lugar de hacer más penas, buscar mejor dar mejores herramientas, en Estados Unidos las penas son muy bajas pero son efectivas, ese es el camino”, aseguró.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Compartió que no es necesario incrementar penas para que más personas pasen más tiempo en los penales, pues consideró que se genera el riesgo de una acción como la que ocurrió en Juárez, que dejó decenas de fugados y personas asesinadas, “los tienes llenos porque tienes penas sin beneficios y luego qué haces con ellos adentro, generas otro problema”.

“Que sean sanciones que se cumplan, que favorezcan que el sentenciado tenga un objetivo de salir, un seguimiento verdadero, que sean productivos, hacerlos más productivos, separar muy bien aquellos que se pueden reincorporar, si una persona le pones 50 años, qué van a hacer, se enrolan y comienzan los problemas”, dijo el abogado.