La actual ley federal de transporte permite que los camiones que circulen en la ciudad cuenten hasta con hasta 10 años de antigüedad, independientemente de su estado, por lo que los concesionarios podrán únicamente realizar una restauración de las unidades existentes que cumplan con dicho requisitos, según explicó el líder transportista, Francisco Salcido.
Indicó que con dicha excepción, la autoridad solamente podrá detener camiones que no cuenten con las condiciones físico-mecánicas adecuadas.
"Si el camión es del 2017 puede funcionar hasta el 2027, son dos momentos; un momento es el año modelo y otro momento son las condiciones físico-mecánicas del camión, si las condiciones no son las adecuadas la autoridad puede detener ese camión y no permitirle circular, el otro momento es que tú cumplas con el año modelo": expresó.
Lo anterior luego de que se filtrara en medios una publicación de redes sociales donde un chofer de una unidad confronta a una usuaria que le recriminó por el aumento a la tarifa y las pésimas condiciones del camión a lo que él le respondió que únicamente la pintaría sin llegar a cambiarla, cómo presuntamente se prometió para otorgar el incremento.
El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Sindicales en Chihuahua manifestó que los transportistas ya prevén sustituir todos los automotores que estén por cumplir los 10 años de antigüedad.
"En el 2023 pueden estar circulando camiones del 2013 pero llegando a la conclusión de los 10 años, se debe retirar ese camión y traer las unidades nuevas": Enfatizó Salcido Lozoya.
Asimismo, agradeció a la gobernadora por permitir la actualización de la tarifa en el servicio a la vez que ratificó el compromiso de dotar a todas las unidades tanto de cámaras de vigilancia como de un GPS para que los chihuahuenses puedan conocer la ubicación de su camión en tiempo real y no tengan que esperar en las paradas mucho tiempo aguantando las inclemencias del tiempo.
En este sentido, comentó que en los gobiernos anteriores al no dar tarifa al camión, el transportista hizo lo que quiso y ahora, Campos Galván al permitir la nueva tarifa terminó sus libertades y ahora sí cumplen con lo que debe de ser: "esa es la diferencia de antes y ahora", puntualizó.