La presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, recordó que el 11 de mayo de este año presentó la iniciativa para eliminar la ley que establece la obligatoriedad del uso del cubrebocas por lo que consideró acertada la decisión del Consejo Estatal de Salud para eliminar su uso al considerar “sólo fue medida recaudatoria”.
Detalló la diputada que dicha ley impulsada por el ex gobernador del Estado Javier Corral Jurado, fue una medida recaudatoria contra el sector empresarial, porque en ningún caso hubo sanciones a las personas.
“Nunca supe se castigara a un ciudadano por no usar el cubrebocas, nunca se aplicó, pero a los dueños sí se les sancionaba, fue una medida recaudatoria”, señaló.
Por último señaló que será a través de la Comisión de Salud, que preside la diputada Yesenia Reyes Calzadías y quien forma parte del Consejo Estatal de Salud, se revisará lo relativo al esquema de aplicación de medidas en casos de pandemias.
Cabe hacer mención que la diputada Yesenia Reyes presidenta de la Comisión de Salud informó que el pasado lunes 3 de octubre, el consejo de Salud sesionó y determinó que el uso de cubrebocas será de manera voluntaria.
Recalcó que la eliminación del uso de cubrebocas entrará en vigor hasta que se modifique la ley que regula el uso de este equipo de protección, por lo que ya no será exigible que las personas porten cubrebocas en espacios cerrados, incluyendo hospitales, escuelas, comercios y transporte público.
“Aunque será decisión de cada persona el uso de cubrebocas, los invito a que como sociedad sigamos siendo responsables y que sigamos cuidándonos en lugares que estemos propensos a ser contagiados, ya que aunque los casos han sido menores, el virus aún sigue firme en nuestro estado”, mencionó la legisladora.