Leyes secundarias en materia electoral aprobadas reciente aprobadas en Cámara de Diputados podrían generar beneficios en ahorros presupuestales de 3 mil 500 millones de pesos al año.
Lo anterior lo informó el coordinador de la bancada de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quien detalló que fue una minoría la que frenó la reforma constitucional en materia electoral.
Agregó Estrada Sotelo que con esta negativa de los diputados de oposición se continuará con un INE costoso, prerrogativas altas para los partidos políticos, así como mecanismos de participación ciudadana, que los Consejeros tengan salarios muy altos, entre otros.
No se podrán ahorrar 50 millones de pesos anuales, pero si 3 mil 500 millones de pesos lo que impactará en una reorganización administrativa, es decir una mayor coordinación entre el Órgano y los Organismos Públicos Locales Electorales para que no tengan funciones duplicadas, añadió.
Este martes en la Cámara de Diputados se desechó la reforma Constitucional en materia electoral enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras no lograr la mayoría calificada.
El dictamen tuvo un debate de más de seis horas, y fue desechado tras lograr una votación de 269 votos a favor, 225 en contra, 1 abstención de los 495 diputados presentes, por lo cual no logró la mayoría calificada para la reforma constitucional.