De enero a mayo de 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Chihuahua, ha otorgado 340 créditos a parejas del mismo sexo, a través del programa “Unamos crédito”, posicionándose en el top 5 de entidades del país con mayor incidencia en este sentido.
El primer sitio fue para Baja California con 698 créditos de este tipo; seguido por Jalisco con 490, Nuevo León con 386, Estado de México con 372, Chihuahua con 340, Guanajuato con 266, y Quintana Roo con 204 créditos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con la finalidad de promover la inclusión y la igualdad de género y reconocer a los distintos tipos de familias, el Infonavit lanzó en 2020 “Unamos Créditos”, esquema de financiamiento con el que, hasta el cierre del 31 de mayo de este año, 2 mil 321 parejas del mismo sexo han comprado su casa, a nivel nacional.
Lo anterior, significa que el instituto otorgó 4 mil 642 créditos a personas de la comunidad LGBTQ+, quienes, sin necesidad de estar casadas, unieron sus financiamientos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.
En este 2024, las personas que decidan unir sus créditos para adquirir una vivienda podrán obtener un financiamiento de forma conjunta de hasta 4 millones 889 mil 402 pesos, con una tasa de interés que va de 3.76% a 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos de los acreditados.
Cabe precisar que “Unamos Créditos” no sólo está dirigido a parejas del mismo sexo. A través de este esquema de financiamiento, una persona puede juntar su crédito con su papá, su mamá, alguno de sus hermanos, un amigo, amiga, o su pareja, sin necesidad de estar casados.
Desde su lanzamiento hasta el cierre de mayo de 2024, un total de 228 mil 926 personas han juntado sus financiamientos, de acuerdo a información del Instituto.
Las personas derechohabientes que deseen sacar su Crédito Infonavit y juntarlo con otra persona a través de “Unamos Créditos” deben precalificarse en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
El Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.