El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anticipó que la liberación del criminal apodado El Cumbias, podría detonar el robo de vehículo tipo pick up de cuatro puertas, con la intención de que sean llevados a la Sierra Tarahumara, en comunidades recónditas donde opera el líder de un grupo delictivo.
“Tuvimos un repunte en julio, con 102 vehículos robados, es el único mes que se nos ha salido de rango; solo el mes de julio. Se establecieron dos objetivos prioritarios: nos preocupa en demasía el tema de la liberación del presunto delincuente denominado El Cumbias, porque evidentemente, pudiera haber un repunte en el robo de vehículos, sobre todo en los cuatro puertas, tipo pick up, que puedan ser llevados a la Sierra Tarahumara de la Capital, y también el tema de la violencia”, expresó Marco Bonilla.
En ese sentido, el alcalde adelantó que se trabajará muy arduamente estas semanas; y mencionó que incluso, el hijo de esta persona fue apresado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal hace unos meses en posesión de cristal.
“Así que estamos trabajando mucho en labores de coordinación y responsabilizando al Ejército Nacional y Guardia Nacional, porque son delitos de alto impacto”, aseveró.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, emitió una opinión en la que dijo que “Cada vez que un líder de esta naturaleza regresar a la libertad pues lo más probable es que vuelva a las a realizar las actividades que realizaba anteriormente el decir que se puede incrementar el robo de vehículos con su liberación pues es de tipo un tanto especulativo pero con cierta probabilidad”.
El alcalde Marco Bonilla informó que en el corte de la semana que concluyó, se tuvieron un total de 128 detenciones, de las cuales 61 fueron realizadas por Seguridad Pública Municipal; además se recuperaron 22 vehículos con reporte de robo recuperados, de los cuales, ocho, fueron por parte de la DSPM y cuatro vehículos para investigación.
Se logró el decomiso de cuatro armas cortas, de tres armas de utilería y un arma larga. Se ejecutaron siete cateos, 23 vinculaciones a proceso por diversas causas, y se lograron nueve sentencias condenatorias. Así mismo, se hizo un decomiso de 4 mil 695 dosis de sustancias ilegales, con un valor en el mercado equivalente a 420 mil 360 pesos.
En el tema de la comisión del delito de homicidio doloso, se registraron un total de 13 personas privadas de la vida por esta causa, con un ligero repunte en comparación con el reporte de julio de 2023, de los que Bonilla Mendoza, destacó que seis de éstos hechos, corresponden a cuatro cometidos en Villa Juárez y dos en la colonia Campesina. “Es decir, casi la mitad de los 13; sino, estaríamos por debajo del mes anterior”, dijo.