La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, explicó que la decisión del juez de control de liberar a los sujetos detenidos en el municipio de Janos, presuntamente involucrados con los ataques a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, obedeció a que la detención fue ilegal, y aunque desde el Poder Judicial se busca impartir justicia, no pueden pasar por encima de los procedimientos y de la ley.
Lo anterior en respuesta al posicionamiento emitido por la Fiscalía General del Estado, en donde se pidió al Poder Judicial que trabajen en coordinación para una eficiente procuración de justicia.
Hernández Acosta, aseguró que sí existe una buena comunicación con la FGE, y ambas instituciones están comprometidas con los temas que aquejan a la ciudadanía, pero reitero que no se puede pasar por encima de lo que marca la ley.
“En este caso, la decisión del juez, de acuerdo a los documentos y lo que se presentó, se deriva de que la detención fue ilegal y ante esto, pues tienen sus recursos legales expeditos para tramitar lo que a su derecho convenga”, subrayó.
La presidente del TSJ hizo énfasis en que no se entendería una procuración de justicia trabajando de manera distanciada el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, por lo que reiteró que se trabaja en conjunto y en cooperación constante incluso señaló que juntos han ido afinando criterios.
Cabe mencionar que este martes, fueron liberados siete presuntos sicarios, responsables de haber emboscado a un comandante y a un oficial de la AEI, así como a otros cuatro civiles; el argumento utilizado, fue que la detención se realizó de manera ilegal.