Liberación de presuntos asesinos fue por detención ilegal: Myriam Hernández

La presidente del TSJ hizo énfasis en que no se entendería una procuración de justicia trabajando de manera distanciada el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de abril de 2022

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, explicó que la decisión del juez de control de liberar a los sujetos detenidos en el municipio de Janos, presuntamente involucrados con los ataques a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, obedeció a que la detención fue ilegal, y aunque desde el Poder Judicial se busca impartir justicia, no pueden pasar por encima de los procedimientos y de la ley.

Lo anterior en respuesta al posicionamiento emitido por la Fiscalía General del Estado, en donde se pidió al Poder Judicial que trabajen en coordinación para una eficiente procuración de justicia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hernández Acosta, aseguró que sí existe una buena comunicación con la FGE, y ambas instituciones están comprometidas con los temas que aquejan a la ciudadanía, pero reitero que no se puede pasar por encima de lo que marca la ley.

“En este caso, la decisión del juez, de acuerdo a los documentos y lo que se presentó, se deriva de que la detención fue ilegal y ante esto, pues tienen sus recursos legales expeditos para tramitar lo que a su derecho convenga”, subrayó.

La presidente del TSJ hizo énfasis en que no se entendería una procuración de justicia trabajando de manera distanciada el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, por lo que reiteró que se trabaja en conjunto y en cooperación constante incluso señaló que juntos han ido afinando criterios.

Cabe mencionar que este martes, fueron liberados siete presuntos sicarios, responsables de haber emboscado a un comandante y a un oficial de la AEI, así como a otros cuatro civiles; el argumento utilizado, fue que la detención se realizó de manera ilegal.