A pesar de que la data de la muerte de Ximena, de 3 años de edad, es a las 4:45 horas del 18 de abril, es decir, antes de que Mónica Karelly O. E., el juez Luis Carlos Reyes Romero decidió cambiar la medida cautelar y dejarla seguir el proceso en libertad con firma mensual al acreditarle solo el delito de violencia familiar.
La pareja sentimental de Mónica Karely, Francisco V. P, continuará en prisión preventiva al considerarlo presunto responsable de los delitos de feminicidio y violencia familiar.
También te puede interesar: Caso Ximena: La pequeña falleció seis horas antes de que sus padres la llevaran al hospital
La audiencia contra los dos imputados por la muerte de Ximena, dio inicio desde las 9:00 horas y se prolongó alrededor de las 17:30 horas. Durante el desarrollo se presentaron diversos testimonios por parte de la defensa de Mónica Karelly a cargo de Marco Antonio Mar y Lamberto Rosales.
A su vez, Francisco V. P., rindió su declaración, donde afirma que no golpeó a la pequeña, que él solo le dio un cambio de ropa distinto al que traía porque se había vomitado.
En su declaración, señaló que cree que Ximena se pegó con un barda pequeña que se encuentra en la zona de la regadera en el baño , la cual separa al excusado. Se negó a contestar las preguntas del ministerio público, sin embargo dio a entender que Mónica fue quien le pegó a la niña.
El juez determinó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, en este periodo la representación social continuará con la indagatoria.
En su determinación el juzgador no tomó en cuenta la data de la muerte que está antes de que la madre saliera de la vivienda para dirigirse al trabajo. El testimonio de la auxiliar de enfermería Yesica Montoya, ayudó a Mónica, ya que presuntamente se desvirtuó la teoría del caso debido a que la madre no estaba en el momento en que los golpes ocurrieron.
La necropsia arroja que Ximena falleció a las 4:45 horas y Mónica salió del domicilio a las 5:40 horas, por lo que ambos aparecen como coautores de los delitos.
A Mónica le cambiaron la medida cautelar, de prisión preventiva a firma periódica, sin embargo le dijeron que debió haber denunciado el maltrato que sufría, tanto ella como la pequeña, a quien su omisión le costó la vida.
El juez determinó que en el testimonio de Francisco hay varias contradicciones, ya que afirma que la pequeña solo recibió un golpe, pero tanto el médico tratante en el Hospital General de Especialidades de Chihuahua como el médico legisla señalan que hay demasiados golpes en la niña.