Aunque por muchos años la industria minera era gobernada por los hombres para Lidia Chavira, maestra en metalúrgica y supervisora general en su ámbito, en la mina Palmarejo, esto no ha representado ningún inconveniente para realizar sus labores.
Te puede interesar: “Replaqueo permitirá fortalecer la seguridad”: Marco Bonilla
En este ámbito explicó que la Metalúrgica es una especialización que estudia y propone mejoras a la extracción y tratamiento de los metales para obtener un material con características que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de nuestra empresa, disminuyendo costos y proponiendo mejoras los procesos, evitando daños a los ecosistemas.
En la mina Palmarejo, la encargada de este importante trabajo es Lidia Chavira Sáenz, ella es originaria de la comunidad del Ojito, municipio de Guazapares, estudio una Ingeniería en Materiales y posteriormente una Maestría en Geometalurgia y Metalurgia Extractiva de Oro y Plata, en la Cámara Minera de Perú, gracias a que su maestría fue en línea pudo al mismo tiempo cumplir con su trabajo, convirtiéndose en el orgullo de su familia.
“Soy metalurgista del área de Procesos. Desempeñó el cargo de Supervisor General en el área de Metalurgia, pertenezco a un equipo de doce personas que realizan el muestreo diario y las pruebas metalúrgicas de toda la operación minera y de procesos. En el laboratorio metalúrgico hacemos las pruebas de investigación y desarrollo para los nuevos proyectos” Mencionó Lidia.
“Después de laborar mis doce horas volvía a casa para estudiar y especializarme. Se tornó un poco difícil ante las condiciones de la pandemia, debido a los múltiples protocolos y que estaba prácticamente en la fase final de la maestría. Lo que me exigió mayor esfuerzo”.
La maestra explicó además que “en el laboratorio realizamos todo el proceso industrial de la Unidad Minera Palmarejo, en pequeñas cantidades a las que les llamamos muestras. Las pruebas metalúrgicas que desarrollamos son de suma importancia para la empresa.”
Mismos estudios que no permiten realizar una estimación de la ley o contenido metálico que se puede recuperar en el proceso e incluso nos indica cómo podemos realizar una mayor recuperación de minerales.
Aunque no pensaba ejercer en el ámbito minero y enfocarse a la investigación al ofrecerle una oportunidad de trabajar en Mina Palmarejo, “Decidí a intentarlo, pensando que luego podría regresar a estudiar mi maestría, pero me gustó la minería y permanecí, aquí, en la empresa”.
“No pensaba en ejercer en el ámbito minero, quería enfocarme a investigación y desarrollo. Sin embargo, en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), conocí a uno de los ingenieros del laboratorio en Mina Palmarejo, quien me ofreció la oportunidad de trabajar. Decidí intentarlo, pensando que luego podría regresar a estudiar mi maestría, pero me gustó la minería y permanecí, aquí, en la empresa”.
Afortunadamente en la empresa para la que trabaja, Coeur Mexicana, ofrecen oportunidades igualitarias sin importar el género, aunque es cierto que en su trabajo la mayoría son hombres, no representó ningún inconveniente y a pesar de que hay actividades complicadas considera de vital importancia que las mujeres se involucren en las mismas.