A fin de cuidar el medio ambiente y evitar acumulación de basura que pueda generar plagas, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que durante el mes de noviembre retiraron un total de 133.5 toneladas de basura y escombro de diferentes terrenos alrededor de la ciudad.
Fueron un total de 77 terrenos baldíos y 18 tiraderos clandestinos, de donde las cuadrillas de limpieza de la dependencia llevaron a cabo el retiró de una gran cantidad de desechos, además, de limpiar la zona, dejando las zonas en óptimas condiciones.
El personal de limpieza utilizó maquinarias pesadas realizó los terrenos baldíos tantos municipales como particulares, para evitar la proliferación de plagas por la acumulación de escombro o basura.
Además, de los 77 terrenos baldíos, 25 de ellos son pertenecientes al gobierno municipal, mientras que 52 son particulares. En total, fueron 105 mil 900 metros cuadrados entre desechos como basura y escombro.
La dependencia mencionó que los 18 tiraderos clandestinos, nueve son predios particulares y nueve del municipio, de donde el personal que conforma las cuadrillas de limpieza retirarón un estimado 40.5 toneladas de basura y una superficie de 12 mil metros cuadrados.
Es de mencionar que, para que la dependencia acuda a un terreno baldío a realizar labores de limpieza, primero es necesario reportar lo ocurrido a través del 072 o de la aplicación “Marca el Cambio”, donde se da parte a los guardianes ecológicos.
De esta forma, los guardianes notifican al dueño del terreno o predio, solicitando que limpien por su cuenta, dando un plazo de diez días para que se cumpla con el retiro de los desechos en el lugar reportado.
En caso de que no se atienda la notificación, la dependencia genera una multa y posteriormente se procede a limpiar por parte de la autoridad.
Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos Municipales únicamente realiza limpiezas de terrenos baldíos que no tienen ningún tipo de delimitación por parte de los propietarios.