El Movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua y Destapando nuestras Venas, encabezaron la actividad de limpieza del Río Sacramento, de donde retiraron una tonelada de basura entre maleza, llantas, escombros, plásticos, entre otros desperdicios que contaminaban a uno de los afluentes más importantes del municipio de Chihuahua.
La actividad se dividió en dos horarios, a las 6:00 y 18:00 horas, en el Puente del Barrio Paso del Norte, que se ubica en Vialidad Sacramento, en la intersección cercana a la calle Nube.
En la segunda jornada de limpieza del río Sacramento, se realizó una colecta de firmas entre los participantes para presentar la iniciativa de declarar ante la Semarnat el emblemático río como Área Natural Protegida en su modalidad de Monumento Natural.
Luis Andrés Rivera Levario, representante de SLC, manifestó que la zona se encuentra contaminada en un nivel alarmante, por lo que enfatizó la urgencia de resguardar el afluente que corre en la parte norte del municipio, a lo largo de la Sierra de Nombre de Dios, y que llega hasta la Junta de los Ríos, para tributar al río Chuvíscar.
Previamente a la actividad, la organización de la jornada de limpieza solicitó ayuda a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno Municipal para que se sumaran a la intervención, y las instancias gubernamentales se comprometieron a retirar lo recolectado.
Luis Andrés adelantó que el bazar pro medio ambiente que se realizará esta semana, tendrá la temática del río Sacramento, con el objetivo de que más personas conozcan la problemática y se sumen a su protección.
Luis Rivera refirió que el río Sacramento es patrimonio de la nación, desde hace casi 100 años forma parte de las aguas nacionales de México. Fue el río que presenció el nacimiento de la ciudad de Chihuahua, fundada precisamente en la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento.
Durante miles de años antes, pueblos originarios se asentaron en las inmediaciones de este río, dejando pinturas rupestres en las paredes de los cerros, como testigos silenciosos de los primeros habitantes de Chihuahua. En la época moderna, miles de familias disfrutaron las aguas del río, en días de campo, excursiones y divertidos eventos en tinajas donde anteriormente era posible nadar y disfrutar de la flora y la fauna del río.
Sin embargo, con el crecimiento de la urbanización y la industrialización, este río fue contaminado y destruido al grado de que hoy en día es peligroso adentrarse en sus aguas, por riesgo de contraer una enfermedad.
El paisaje paradisiaco del río que lleva el nombre de "Sacramento" ha sido sustituido poco a poco con escombro y basura de todo tipo, sin que hasta el momento haya una respuesta contundente por parte de las autoridades para detener y revertir este proceso de destrucción. Ranas, tortugas, aves migratorias como patos mexicanos, tlacuaches, cacomixtles, zorros, entre otras especies de fauna y también de flora, algunas de ellas protegidas por la NOM 059 de la Semarnat que enlista especies en peligro de extinción y protegidas se encuentran en esta zona de riesgo.
“Debido a esta grave situación y al gran valor del patrimonio cultural y ambiental que representa el río Sacramento, la sociedad civil ha decidido emprender acciones de concientización, organización y limpieza del río, con el fin de poder vivir en una tierra digna y limpia que nos merecemos como chihuahuenses, y así llamar a la sociedad civil y los tres niveles de gobierno a que se comprometan con la protección de este cuerpo de agua al que le debemos la existencia misma de la ciudad de Chihuahua”, finalizó.