El activista Jaime García Chávez acudió al monumento de la Cruz de Clavos para realizar algunas labores de limpieza y mantenimiento con el fin de que ese memorial se mantenga vistoso y no luzca abandonado.
Denunció que anteriormente se habían instalado dos luminarias para que aluzaran el memorial, sin embargo, las luminarias fueron robadas aún y cuando frente al Palacio de Gobierno hay cámaras de seguridad.
“Hacemos un trabajo de limpieza y restauración del memorial de la Cruz de Clavos que ya le ha dado la vuelta al mundo y es reconocida por fundaciones de Derechos Humanos de todo el mundo, como un memorial pionero entorno a la violencia contra las mujeres y el feminicidio”, expuso.
Recordó que esa escultura fue creada e inaugurada por el original Grupo 8 de Marzo que encabezó Irma Campos, dando un enorme simbolismo para la problemática social que aborda.
Adelantó que varias agrupaciones de activista se han propuesto convertir ese lugar en un recinto compartido, que se mantenga cuidado y limpio, pues constantemente se emplea para actos conmemorativos, pero las flores y las ofrendas se acaban y se secan, dando la imagen de un lugar abandonado.
García Chávez, mencionó que ese monumento representa desde hace 20 años, un recordatorio de lo que sufren las mujeres, pero también se han agregado otras cruces como lo son las de los abogados, mismas que se colocaron pertinentemente, porque también son muchas las víctimas.
“Creemos que esto, por ser expresión de una gran resistencia histórica, debe tener limpieza, sobre todo porque esta cruz se ha convertido en un lugar de visita obligada para todos los chihuahuenses, infinidad de mexicanos y para los extranjeros que visitan Chihuahua”, subrayó.