La escultura denominada Las Alas de México ubicadas sobre la calle Libertad, entre el Palacio de Gobierno y el museo Casa Chihuahua, está recibiendo trabajos de limpieza y restauración, tras las pintas que ha recibido durante las diferentes manifestaciones y marchas.
María Fernanda Ramos, quien es licenciada en conservación y restauración de bienes culturales muebles, de la secretaría de cultura del estado de chihuahua en el área de museos, es la encargada de realizar ese delicado trabajo.
“Lo que estoy haciendo es la limpieza de la escultura Las Alas de México, del creador Jorge Marín, esto debido al todo el grafiti que tiene”, comentó la especialista.
Fernanda Ramos, explicó que, para cada tipo de grafiti o pinta, se utilizan diferentes químicos, dependiendo de las características del resultado que se pretenda obtener.
Señaló que previo a realizar los trabajos de limpieza, se tienen que aplicar algunas pruebas de solubilidad para verificar que los productos químicos que sean utilizados, no ocasionen algún daño a esa escultura metálica.
Cabe mencionar que Las Alas de México, es una escultura en donde diariamente, chihuahuenses y turistas, se toman fotografías, y es una réplica de las alas que se colocaron en la Ciudad de México junto al parque de Chapultepec, que tiene precisamente ese objetivo, que es el de la captura de fotografías de los visitantes.
En el caso de Chihuahua, la escultura ha sido blanco de varias pintas, algunas son consignas en contra de los gobiernos locales y federal, en donde algunas feministas han plasmado señalamientos de vivir en un estado machis, opresor, violador y feminicida, asimismo, hay otras pintas que acusan a la UACh de proteger a directivos y maestros acosadores.
Se espera que en los próximos días, Las Alas de México se encuentren nuevamente limpias de grafitis y continúen recibiendo la visita de miles de personas que se toman “la selfie” entre sus dos alas.