Iniciando la segunda administración pública municipal, el alcalde electo Marco Antonio Bonilla Mendoza solicitará un crédito de 500 millones de pesos, con lo que será posible iniciar con la implementación de proyectos importantes como los tres distribuidores viales u otras obras relevantes para los chihuahuenses.
Así lo mencionó el alcalde electo, quien manifestó que liquidando el crédito que se solicitó anteriormente, se podrá abrir un nuevo crédito el cual podría ser de 500 millones de pesos, sin embargo, se analizará si se utiliza todo el crédito o sólo una parte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Antes de terminar la administración, vamos a terminar de pagar al cien por ciento el último crédito solicitado por la administración, al quedar liquidado, nos genera la oportunidad de la apertura de una nueva línea de crédito por cerca de 500 millones de pesos”, subrayó.
Bonilla Mendoza adelantó que antes de que concluya la actual administración, se definirán los proyectos para los que se utilizará dicho recurso, pues por ley, se debe especificar el destino del dinero.
En este sentido, explicó que una vez definiendo los proyectos en que será usado ese financiamiento, se detallará ante los diputados en el Congreso del Estado, no sólo los proyectos, sino el tipo de crédito y la fecha para liquidarlo, pues será un crédito que no será heredado para la siguiente administración.
“El compromiso que nosotros haríamos, es no dejar endeudado al gobierno municipal al terminar los siguientes tres años, es decir, dejarlo con cero deudas”, enfatizó.
El edil capitalino mencionó que, obteniendo el crédito en la segunda administración, se podrá iniciar con uno o dos de los distribuidores viales, o algunos otros proyectos que se entregarán a los chihuahuenses.
En seguridad, reducirán los tiempos de respuesta
En materia de seguridad, Marco Bonilla explicó que con el fortalecimiento de la Policía Municipal, se ha visto con mucha claridad que entre más elementos se tienen, más eficaz es el gobierno municipal en el combate a la delincuencia.
“Recordarán que al inicio de la administración, recibimos la corporación con cerca de mil 250 policías, actualmente tenemos cerca de mil 600 elementos, sin embargo, aún son insuficientes, pues según la ONU deberíamos andar cerca de los mil 700 elementos, y nuestro objetivo en la siguiente administración será graduar cerca de 300 nuevos elementos”, subrayó.
Asimismo, adelantó que se arrendarán más patrullas para que junto a los nuevos policías y la implementación de más y mejores tecnologías, como la Shotspotter y más cámaras de vigilancia, se puedan recortar significativamente los tiempos de respuesta.
En este sentido, destacó que a la par de ese reforzamiento en materia de seguridad, se analiza cuál será el momento idóneo y más conveniente, para iniciar con la construcción de la Comandancia de Policía Oriente, con lo que se busca reducir el ´índice delictivo en esa zona, en donde se presentan muchos robos y asaltos, lo que se podrá atender con mayor eficacia y rapidez.
Hizo énfasis en que, dentro de los primeros cien días de la próxima administración, se estaría concluyendo con el cien por ciento de la sustitución del alumbrado público en donde se instalan lámparas LED, y del cual actualmente se tiene un avance del 76 por ciento aproximadamente, posterior a eso, se comenzará con la extensión de la red de alumbrado público para las zonas que no cuentan con ese servicio básico.
Administra René Chavira proyecto Complejo Ambiental
Marco Bonilla manifestó que otro de los proyectos que se encuentra bastante avanzado en su etapa ejecutiva, es el del Complejo Ambiental, y resaltó que le solicitó a René Chavira administrar el proyecto, el cual convertirá a Chihuahua en un municipio que aprovechará el 90 por ciento de la basura que genera.
Para tal efecto, comentó que ya se han celebrado varias reuniones de trabajo para encaminar la aprobación de Banobras, misma que se vendría obteniendo iniciando la administración federal de Claudia Sheinbaum.
Adelantó que se tienen agendadas algunas visitas a los complejos ambientales o plantas tratadoras de basura, que se ubican en el centro del país, una de ella construida en la Ciudad de México durante la gestión de la hoy presidente de la República electa, por lo que confía en que la Federación autorice el proyecto a Chihuahua, incluso, existiendo la posibilidad de que la doctora Sheinbaum asista a la colocación de la primera piedra.
Rumbo al 2027
El alcalde electo dijo que lejos de pensar en ser candidato a gobernador se enfocará primero que nada en entregarle a los chihuahuenses un buen gobierno, pues sería negativo que en lugar de trabajar para lo que fue electo, vaya pensando desde ya en alguna candidatura, justo como lo están haciendo actualmente otros personajes que recién ganaron su elección y que se dicen listos para el 2027.
Añadió que aparte de trabajar por un buen gobierno, también se debe reflexionar en lo que ocurrió en el proceso electoral, analizar lo que se debe de mejorar, los puntos en los que se obtuvieron los resultados esperados, así como ajustar lo que necesite ser atendido.
“Se deben analizar muchas cosas como partido, por ejemplo las dirigencias nacionales de los partidos de la coalición, en el caso del PAN, debe entender que hoy se tiene que abrir a la sociedad y que los líderes deben ser quienes se los merezcan más por trabajos y logros y no por quienes tienen más años en el partido; para poder sumar, el PAN debe elegir buenos dirigentes, nacional, estatal y municipal, esto primero que nada”, recalcó.
Bonilla Mendoza refirió que para mantener resultados como el de Chihuahua, se debe trabajar en la consolidación del frente que funcionó muy bien y que integran el PAN, PRI y PRD, y en el caso de Chihuahua, se debe tratar de incluir a Movimiento Ciudadano, al partido Pueblo y a los militantes de México Republicano, para que aporten sus propuestas, sus ideas, su visión y su liderazgo, y una vez consolidado todo, se tendría que elegir el perfil idóneo para encabezar cualquier candidatura. “La reelección no es un derecho del político, sino una prerrogativa del ciudadano para decidir quién hizo bien su chamba y debe de seguir o quien no la hizo bien y se debe ir a su casa”, puntualizó.