La Cuaresma es un periodo de preparación para la gran fiesta de la Pascua, se trata de un tiempo litúrgico de 40 días, que comienza el Miércoles de Ceniza, en este año se marca para el 14 de febrero y termina antes de la misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, lo que conocemos como el Lavatorio de Pies, que tradicionalmente es presidido por el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann.
El Jueves Santo será el 28 de marzo, el Viernes Santo el 29 día en que varias parroquias se realiza la representación del viacrucis; el sábado es día de Silencio y en algunos templos se reza el Vía Matrix.
Durante los domingos de Cuaresma se reflexiona sobre la conversión espiritual y el hacer vida la palabra de Jesús, es una invitación a realizar un cambio de vida, a través de escuchar la palabra de Dios y haciendo buenas obras.
Durante este tiempo se promueve el perdón y la reconciliación, dejar los rencores y las envidias.
Monseñor Luis Carlos Lerma, vicario de la Arquidiócesis de Chihuahua, mencionó que la gloria del Señor se ha manifestado y continuará hasta el día de su retorno glorioso, así como en la sucesión de las diversas fiestas católicas donde se recuerda y se vive el misterio de la salvación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El centro del año litúrgico para la Iglesia Católica es el Triduo Pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado que este año culminará en la noche santa de Pascua el domingo 31 de marzo.
El presbítero mencionó que de la Pascua fluyen los demás días santos, por lo que el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma a partir del 14 de febrero.
La Ascensión del Señor se celebrará el 12 de mayo, mientras que el Domingo de Pentecostés será el 19 de mayo.
De tal manera, el primer domingo de adviento se celebra la comunidad católica el 1 de diciembre.