El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, invitó a los ciudadanos afectados por daños en sus viviendas del fraccionamiento Sierra Azul, a presentar la evidencia ante la instancia municipal, donde se levantarán actas circunstanciadas, para integrarse al expediente judicial, y una vez que se promuevan juicios, ya sea de amparos, o algún recurso de nulidad, se integren en las carpetas correspondientes.
“Desde anteriores administraciones se levantó toda la evidencia documental, todos los reportes de quejas y situaciones de los vecinos, y en virtud de esta substanciación del procedimiento municipal, ellos acudieron a la presentación de su juicio, ante las autoridades judiciales, y es en este lugar donde se están efectuando actualmente la resolución de los procedimientos jurídicos”, explicó el alcalde Marco Bonilla.
En ese sentido, detalló que habría que esperar a la sentencia en cada uno de los casos, para que el juez determine cuál es la responsabilidad de la empresa, y qué efectos tendría la sentencia para efectos de la reposición del daño.
Fraccionamiento Santa Clara
En el caso de las quejas de vecinos de fraccionamientos aledaños a la construcción del desarrollo habitacional Monte Xénit, aclaró que se cuenta con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de explosivos, que es la que se debe de ajustar a un procedimiento de norma federal.
En virtud a ese permiso de la Sedena, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, extendió también el permiso de Municipio para el desmonte de la tierra en la que se está efectuando la construcción de viviendas y se mantiene una relación cercana a los vecinos y realizando inspecciones en el área.
“Les pedimos por favor a los vecinos que tengan una situación, que nos hagan llegar la queja por escrito con evidencia fotográfica y documental de los daños que han sufrido en bienes muebles o inmuebles, para poder platicarlo con la empresa que hace estas explosiones y llegar a un consenso y un acuerdo con los vecinos”, exhortó.
Marco Bonilla acotó que la administración municipal siempre estará a favor de la ecología y del medio ambiente, y que se sujetará estrictamente a lo que la ley les permite autorizar, porque ese es el papel de la autoridad.
“Vivimos en un estado de Derecho. Cuando hay derechos adquiridos lo que a la autoridad le corresponde es sujetarse estrictamente a lo que la ley lo mandata. Así lo haremos y cumpliremos lo que la ley nos establece a las autoridades”, finalizó.