Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, se reunió con empresarios de la ciudad de Chihuahua que participan en el programa de descuento, Juntas Podemos Ahorrar, a quienes exhortó a impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas y fortalecer las existentes, ante el golpe inflacionario que está sufriendo el país.
Sobre el apoyo, el ejecutivo municipal destacó que este ahorro es muy significativo, por la época que se está viviendo a nivel económico, y refirió que durante el año 2021, se tuvo una inflación del 8%, y a junio del presente 2022, supera los 9 puntos porcentuales, y se prevé que pueda pasar del 10%.
“Esto deriva de un incremento del 13.22% en los alimentos de la canasta básica; de un 9.6% en todo el tema de muebles, aparatos electrodomésticos, accesorios; y de un 9.23% al índice de salud y cuidado personal. Aunque se hizo un gran esfuerzo con el IEPS, que luego se le descontó a estados y municipios, para contener el precio de las gasolinas, será inevitable por el tema de Ucrania y Rusia, que los precios incrementen”, señaló el alcalde Bonilla Mendoza.
En ese sentido hizo un llamado a estar conscientes sobre lo que se vaticina para la ciudad, estado y el país, a lo que agregó, que Chihuahua es el estado con mayor inflación, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
“Detonar las Mipymes en Chihuahua, significa detonar el empleo en Chihuahua, pero además, del casi total de las empresas, el 90% es clasifican en Mipymes, y de ellas, el 70% son las que generan mejores salarios. Necesitamos impulsar la creación de Mipymes en Chihuahua y mucho más importante, fortalecer las que ya están, para que no nos cierren y sigan brindando empleo. Si cierran, vaya aprieto en el que nos metemos como ciudad”, finalizó.