La Diputación Permanente aprobó la proposición con carácter de acuerdo presentada por el legislador Francisco Sánchez en la que extendió un llamado a la Comisión Reguladora de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que considere disminuir las tarifas de energía en la entidad.
Ante la afectación que viven las familias chihuahuenses por las altas tarifas que se tienen por dicho servicio, el poder legislativo pidió se instrumenten los mecanismos para disminuir los costos de producción para alivianar los diversos gastos que tienen los usuarios.
Y es que el legislador recordó que la inflación ha obligado a los ciudadanos a tener que limitarse en sus gastos, así como en el consumo de diversos productos que son igualmente básicos e indispensables.
Recordando que el Artículo 28 de la Constitución Mexicana establece que el ejecutivo federal deberá contar con dos órganos reguladores coordinados en materia energética, motivó a que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, en su autonomía técnica, operativa y de gestión efectúe una revisión a las mediciones propiciando la disminución de los costos.
Reiterando que Chihuahua es una de las entidades en las que las tarifas son más altas, insistió en dicha petición la cual fue avalada por los integrantes de la Diputación Permanente, no sin antes generan una discusión con los congresistas de Morena.
Sánchez Villegas aseveró que este inicio de año ha sido “particularmente difícil” para la economía de la clase trabajadora al tener que sortear las consecuencias de la inflación, además de los diversos pagos de impuestos que deben realizar.
Agregó que el clima extremoso de la entidad interviene de manera negativa respecto al servicio de energía eléctrica, pues se deben hacer uso e calefacciones o aires para mitigar las temperaturas, por lo que el aumento del 7.1 por ciento que se prevé tenga dicho servicio golpeará aún más la economía de las familias.
Es por lo anterior, que solicitó a la CFE reconsidere la situación que se vive a fin de que revoque el aumento a sus tarifas, al tiempo en el que se instrumenten mecanismos para disminuir los costos de producción.