El Congreso del Estado, por medio de un exhorto presentado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rodríguez, hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a realizar un ajuste presupuestal a fin de garantizar el debido funcionamiento de las estancias infantiles subrogadas en el país, particularmente las que se encuentran en Chihuahua.
Fue por unanimidad de votos que este exhorto fue aprobado, toda vez que los demás legisladores de la Diputación Permanente coincidieron en la preocupación ante esta situación y alertaron sobre los riesgos que esto podría generar posteriormente, por lo que recalcaron la solicitud para que se garantice el pago de los prestadores de servicio en guarderías subrogadas en Juárez pidiendo que las cuotas patronales no sean las mismas a las del resto del estado.
Te puede interesar: Reconocen a notarios por su trayectoria en la 127 Jornada Nacional del Notariado Mexicano
Durante la exposición de motivos, se destacó que la primera etapa de la vida, de acuerdo a lo que establece el IMSS desde su portal oficial de internet, es fundamental pues se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de la vida. Bajo esta declaración, plantea un compromiso con las y los trabajadores y sus hijos en los servicios de guardería.
Sin embargo, lo anterior contrasta con los constantes cierres de estancias infantiles subrogadas por causas de asfixia presupuestal y descapitalización, misma que ya ha generado afectaciones en el estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez; y que, a nivel nacional, los números son alarmantes por el acumulado de cierres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Grupo Nacional de Trabajo Guarderías Subrogadas del IMSS, de mil 536 guarderías subrogadas registradas en el año 2009, a la fecha se han sumado 300 cierres. También es relevante recordar que, más de mil de esas guarderías, operan bajo el esquema de contrato o convenio; es decir, la gran mayoría no son propiedad del Instituto.
Rodríguez Saldaña enfatizó que la raíz de este problema tiene en preocupación a las familias mexicanas, pues radica en el incremento para su operación superior al 100 por ciento al menos en los últimos cinco años, en contraste con el mínimo incremento de la cuota para su funcionamiento que se registra en alrededor del 41 por ciento.
En tribuna se comentó que el servicio de guardería apoya a miles de padres y madres de familia en México y en Chihuahua haciendo de invaluable apoyo el cuidado, alimentación de calidad, educación inicial y la supervisión médica que se tiene con la infancia, gracias a este modelo del IMSS. Es por esto que, el panorama para las familias demanda una urgente atención para la actualización inmediata en el tema presupuestal.
Recalcó que las guarderías representan además un derecho, por lo que el cumplimiento debe correr de la misma suerte de la obligación de los patrones para cubrir el pago de sus cuotas. A este respecto, las cuotas anualmente sufren ajustes en su cálculo, como resultado del aumento del salario. En contraste, las estancias solo han tenido ajuste de acuerdo a la inflación, lo que deriva en su inminente quiebra.